China urge a EEUU levantar todas las sanciones ilegales contra Irán

Publicado:

China advierte de la grave situación en torno al acuerdo nuclear con Irán, pues insta a Estados Unidos a levantar todas las sanciones contra el país persa.

Noticias populares

En su conferencia de prensa habitual, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró el viernes que la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— es la causa fundamental de que la situación respecto al pacto se encuentre en “una fase crítica”.

 

La vocera china dijo que Pekín saluda la supuesta voluntad de la parte estadounidense de volver al PIAC, aunque puso de relieve que “la tarea urgente ahora es que Estados Unidos levante todas las sanciones ilegales contra Irán y aceptar la presencia de un mediador en el asunto. Este es un requisito inherente del regreso al JCPOA”, remarcó.

Ante tal situación, la diplomática china señaló que Teherán debería reanudar la implementación completa del PIAC, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 — integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— del que el país norteamericano se salió unilateralmente en mayo de 2018.

De acuerdo con Hua, China siempre ha tomado una posición justa y ha jugado un papel constructivo sobre el tema. También destacó que Pekín trabajará para que el PIAC regrese a su propia trayectoria lo antes posible y, junto con las otras partes, avanzar en el proceso de una solución política y, al mismo tiempo, salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos del pueblo persa.

Washington ha informado de sus planes para presentar esta semana una nueva propuesta a fin de reactivar las conversaciones con Irán para que Teherán detenga algunas de sus actividades nucleares a cambio de algún alivio de las sanciones. En respuesta, la República Islámica ha recalcado que no detendrá ninguna de sus actividades nucleares hasta que EE.UU. levante todos los embargos.

En este mismo contexto, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, en declaraciones en la reunión virtual de la Comisión Conjunta del JCPOA enfatizó el viernes que, para salvar el tratado nuclear, no hay necesidad de negociaciones, pues el primer paso es la eliminación de sanciones de EE.UU.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Crimea: una nueva vida

Crimea celebra el décimo aniversario de su reunificación con Rusia, una reunificación que se dio gracias al deseo de sus propios habitantes y que en muy poco tiempo le ha traído a la península bienestar, tranquilidad y seguridad en un futuro próspero, además de una larga lista de mejoras: un aeropuerto, carreteras, nuevas centrales eléctricas, abastecimiento de agua, hospitales modernos y un puente que une a su gente con su patria histórica. Crimea ha vuelto a casa.

Le puede interesar: