Los serbios no se vacunan, sobran vacunas y quieren inyectárselas a los extranjeros

Publicado:

A pesar de pregonar sin cesar la inoculación en los medios de comunicación locales, el propio Presidente ha esquivado la aguja hasta ahora

Noticias populares

Mientras la mayoría de los países del mundo luchan por conseguir suficientes vacunas contra el coronavirus, Serbia se enfrenta a una batalla distinta: convencer a sus ciudadanos de que se vacunen.

 

El gobierno de Belgrado logró cerrar acuerdos por casi 15 millones de dosis de vacunas para una población de 7 millones de habitantes. El país balcánico tiene tantas vacunas que incluso ha ofrecido inyecciones a cualquier extranjero que quiera llegar hasta allí, lo que ha provocado una afluencia de miles de “turistas de las vacunas” procedentes de los países vecinos.

Con casi 3 millones de dosis ya en la mano -un surtido de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y Sinopharm- y 2 millones de ellas ya administradas, Serbia se ha situado rápidamente entre los que más rápido vacunan de Europa.

Sin embargo, según el gobierno, poco más de una cuarta parte de los que pueden acogerse a la inyección la han solicitado. Después de que vacunaran a la mayoría de los serbios que se presentaron, el ritmo empezó a decaer y los médicos creen que la administración de vacunas ha alcanzado su punto máximo.

En las dos últimas semanas de marzo, el número de personas que recibieron su primera dosis se redujo a unas 12.000 al día, aproximadamente la mitad del número registrado en el mismo periodo de febrero.

La semana pasada, el gobierno ofreció a los ciudadanos extranjeros la posibilidad de vacunarse. También han ofrecido la vacuna a los inmigrantes.

Los políticos instan a los ciudadanos serbios que aún no se han vacunado a que se presentaran sin cita previa. “Os ruego, gente, que os vacunéis”, rogó el Presidente serbio Aleksandar Vucic. “Las tenemos y las volveremos a tener, te lo ruego, en nombre de Dios, tómalas”.

Sin embargo, a pesar de pregonar sin cesar la inoculación en los medios de comunicación locales, el propio Presidente ha esquivado la aguja hasta ahora y los serbios no le han hecho caso. “Está claro que no hay un número suficiente de personas dispuestas a vacunarse”, dijo Rade Panic, presidente del sindicato de médicos.

Según el principal epidemiólogo de Serbia, Predrag Kon, la falta de interés es “únicamente una consecuencia” de la desinformación antivacunas difundida en internet por los propagadores del miedo. “Llevo muchas décadas haciendo este trabajo y he visto su poder de persuasión”, dijo Kon, y añadió que “uno o dos por ciento” de los antivacunas “pueden afectar fácilmente hasta el 50 por ciento de los indecisos”.

Sin embargo, muchos ciudadanos reacios a la vacuna no se consideran antivacunas. “En estos tiempos locos, tengo serias dudas… sobre todo por la falta de información de las instituciones pertinentes”, dijo Iván, propietario de un restaurante de 32 años.

El ministro de Sanidad, Zlatibor Loncar, ha sugerido prohibir en las plataformas de las redes sociales los contenidos que menoscaben el proceso de vacunación, mientras que la policía ha tomado medidas contra los escépticos de las vacunas, deteniendo a cinco de ellos la semana pasada por “causar pánico”.

Hace mucho tiempo que la población serbia desconfía de sus gobiernos y sus instituciones a causa de la corrupción y la falta de transparencia. Una encuesta realizada en octubre por el Grupo Asesor de Políticas de los Balcanes en Europa (BEPAG), reveló que más de la mitad de los encuestados en la región no pensaba vacunarse. Los serbios “no confían en la forma en que el Estado comunica las vacunas”, dijo el investigador de BiEPAG y experto en los Balcanes, Florian Bieber.

Las sospechas son avivadas por algunos médicos, algunos de los cuales han cosechado cientos de miles de seguidores en las redes sociales y se les da espacio regularmente en los medios de comunicación nacionales.

En marzo, miles de personas asistieron a una protesta en Belgrado contra las restricciones sanitarias y se les vio cogidos de la mano en una danza tradicional serbia.

https://www.scmp.com/news/world/europe/article/3128266/coronavirus-serbia-sees-influx-vaccine-tourists-citizens-shun

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canciller de Cuba denuncia doble rasero de EEUU en derechos humanos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy la política de Estados Unidos de doble rasero en materia de derechos humanos cuando en la nación norteña es común la producción, tenencia y comercio indiscriminado de armas de fuego.