Con movilizaciones y represión avanza el paro nacional en Colombia

Publicado:

Represión policial y disturbios se registran este miércoles en Bogotá (capital de Colombia), en el marco de un paro nacional contra una reforma fiscal.

Noticias populares

Pese a que, la noche previa, un tribunal había ordenado aplazar la jornada de protestas por los riesgos que entraña la COVID-19 para la salud pública, los colombianos han salido a las calles desde primeras horas y, en el transcurso de las marchas, se han denunciado agresiones por parte de la policía especializada, conocida como Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

 

La Campaña Defender la Libertad ha informado que un agente hirió de bala a una persona. “El Esmad, a la altura de la 34 sur con Cali, en la ciudad de Bogotá, dispara directo hacia manifestantes, violando los protocolos. En uno de los disparos, una defensora de DD.HH. es lesionada”, reza un mensaje en Twitter; reportes posteriores dan cuenta de que se encuentra estable tras haber recibido un disparo en el brazo.

En otro caso, varios manifestantes han captado con sus teléfonos móviles el momento exacto en el que un funcionario de la Alcaldía resulta herido en medio de “la intervención violenta del Esmad”, tal como informa TembloresONG en un tuit.

Además, en un acto simbólico, una persona se ha arrodillado frente a los uniformados del Esmad y les ha pedido que no le disparasen. Este hecho ha tenido lugar en una movilización en la localidad de Suba, al noroeste de Bogotá.

No me disparen, yo tengo la bandera de mi país y ustedes tienen armas”, ha clamado el manifestante, quien ha recordado al joven Dilan Cruz, muerto el 23 de noviembre de 2019 a raíz de los disparos que realizó un agente del Esmad.

Conforme a los organizadores de la marcha, la protesta tiene como meta principal mostrar su desacuerdo con la reforma tributaria que impulsa el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para aumentar los impuestos, sobre todo, a aquellas personas con ingresos medios y altos, y a algunos productos y servicios básicos. Se espera destinar lo recaudado principalmente a compromisos de deuda.

Fuente: hispantv.com
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.