Funcionarios de Estados Unidos bloquearon la orden final de Trump de poner fin a todas las guerras : Informes

Publicado:

Noticias populares

Las afirmaciones hechas en una nueva serie de artículos sobre los últimos días de la presidencia de Donald Trump pintan un cuadro de obstrucción oficial sistemática de los esfuerzos del 45º presidente por cumplir su promesa electoral de 2016 de poner fin a las «guerras sin fin».

 

Funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca conspiraron para obstruir una orden del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a las tropas estadounidenses de todas las aventuras militares en el extranjero, según una fuente citada por el sitio web de noticias Axios el domingo.

Informó que un asistente de Trump, John McEntee, entregó un memorando escrito a mano al coronel retirado del ejército Douglas Macgregor, quien acababa de ser nombrado asesor del secretario de defensa interino Christopher Miller el 9 de noviembre de 2020, con las palabras: «Esto es lo que el presidente quiere que hagas».

Según los informes, la nota decía simplemente:

1. Sácanos de Afganistán.
2. Sácanos de Irak y Siria.
3. Completa la retirada de Alemania.
4. Sácanos de África.

Macgregor dijo que la retirada de tropas de varios países después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos era una tarea difícil de lograr antes de la transferencia del poder ejecutivo del 20 de enero.

«Entonces haz todo lo que puedas», respondió McEntee. La opinión de MacGregor era que Miller, quien era un jefe «interino» del Pentágono, necesitaría la autoridad presidencial para emitir tales órdenes.

Órdenes desobedecidas

Uno de los subordinados de McEntee llamó a Macgregor al día siguiente para pedirle consejo sobre cómo redactar el memo. «Quedémonos primero con Afganistán», aconsejó el coronel. «Creo que debería ser la medianoche del 31 de diciembre de 2020». La opinión de Macgregor era que esto le permitiría a Trump mantener una promesa electoral de salir de Afganistán.

El coronel se sorprendió cuando vio el borrador final, con la fecha de la retirada afgana movida del 31 de diciembre al 15 de enero de 2021, y la de la retirada de Somalia cambió al revés. Pero su insistencia en dejar caer las órdenes de que las tropas salgan de Alemania, Irak y Siria, donde se despliegan ilegalmente contra los deseos del gobierno, es poco realista en el marco de tiempo.

Miller recibió debidamente el pedido de una página el 11 de noviembre de 2020, afirma el informe, y al parecer se mostró incrédulo cuando lo leyó. Según los informes, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y otros altos mandos se sintieron consternados de que Trump estuviera terminando la aventura militar de 19 años en todo el mundo.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, recibió una llamada del Pentágono sobre la orden y luego notificó al asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien. Según Axios, ninguno sabía de dónde venía la orden a pesar de que llevaba la firma de Trump.

Los dos funcionarios derogaron la orden y convocaron una reunión con Trump en la que Milley, Miller y O’Brien hablaron con el presidente saliente de sus planes de retiradas rápidas en dos frentes.

Acuerdo de paz roto

Desde entonces, Biden canceló el tratado de paz afgano que la administración Trump negoció con los talibanes, retrasando unilateralmente la fecha acordada el 1 de mayo para la retirada total de las tropas para el 11 de septiembre de 2021

Las exsecretarias de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y Condoleezza Rice, entre otros políticos y líderes de alto rango, han presionado para que las fuerzas estadounidenses permanezcan en el país indefinidamente, o al menos lo suficientemente cerca como para llevar a cabo operaciones en la región con poca antelación.

Trump le dijo a Axios que Biden, que ahora busca atribuirse el mérito de la retirada afgana, no tuvo más remedio que seguir adelante porque Trump había «construido un tren que no se podía detener».

Afirmó que su llamada telefónica de marzo de 2020 al líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar, el primer contacto directo de un presidente de Estados Unidos, aseguró que no murieran tropas estadounidenses durante más de un año hacia el final de su presidencia.

Un portavoz de los talibanes rechaza la afirmación de Trump de que este último amenazó a Baradar de que Estados Unidos «lo golpearía con más fuerza de lo que nunca antes» si los grupos terroristas comenzaran a usar Afganistán como base nuevamente.

Zabiullah Mujahid dijo a Axios que Trump «no ejerció presión ni emitió amenazas ni advertencias», insistiendo en cambio en que la llamada telefónica fue «cordial y normal».

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia liquida a más de 7.000 nazis de la OTAN y registra cerca de 30 casos de rendición

Fuerzas rusas realizaron un total de 34 ataques masivos contra infraestructura energética y militar, la defensa antiaérea y depósitos de combustible de Ucrania, informó la Defensa rusa. Además, 27 soldados ucranianos se rindieron durante la semana. Las pérdidas de Kiev en todos los frentes suman unos 7.225 efectivos, agregó el ente castrense.

Le puede interesar: