Las grandes potencias han aumentado el número de ojivas nucleares en sus fuerzas operativas

Publicado:

Noticias populares

El año pasado las potencias nucleares aumentaron el número de ojivas en sus fuerzas operativas, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo en un informe presentado el lunes.

A principios del año pasado, 9 potencias nucleares, entre ellas Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, poseían un total de 13.400 unidades de armas nucleares. Aunque ahora tienen 13.080 unidades, el número de ojivas nucleares actualmente desplegadas en las fuerzas operativas ha aumentado a 3.825 desde las 3.720 del año pasado. Alrededor de 2.000 de ellas, en su mayoría pertenecientes a Rusia y Estados Unidos, estaban en alerta.

Rusia ha aumentado su arsenal militar en unas 180 ojivas, principalmente mediante el despliegue de misiles intercontinentales tierra-tierra con varias ojivas intercontinentales, así como de misiles submarinos.

La cantidad de fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos se mantuvo dentro del marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 2010 (Start 3), que no limita el número total de ojivas nucleares.

“Aunque la prórroga del nuevo tratado Start entre Rusia y Estados Unidos en febrero fue un alivio, las perspectivas de un mayor control bilateral de las armas nucleares entre las superpotencias nucleares siguen siendo escasas”, afirma Hans Kristensen, colaborador del Programa de Desarme Nuclear y Control de Armas del Instituto.

Según Kristensen, Rusia y Estados Unidos poseen conjuntamente más del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo. Ambos países tienen amplios y costosos programas para reemplazar y modernizar sus ojivas nucleares, sus sistemas de lanzamiento balístico y aéreo, y sus capacidades de producción. Cada vez prestan más atención a las armas nucleares en sus estrategias para garantizar su seguridad.

El informe del Instituto afirma que las otras siete potencias nucleares están planeando desarrollar o desplegar nuevos sistemas o están indicando tal intención.

Refiriéndose a la Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior del gobierno británico, publicada a principios de 2021, el informe del Instituto habla de un cambio en la política de Reino Unido, que antes estaba orientada a la reducción del arsenal nuclear, con el techo elevado de 180 a 260 unidades ahora.

Según el informe, China está llevando a cabo una amplia modernización y refuerzo del armamento estratégico. Una tendencia similar se observa en India y Pakistán.

Corea del Norte también sigue ampliando su programa nuclear, que es un componente central de su estrategia de seguridad. A pesar de la ausencia de ensayos nucleares, incluidos los misiles de largo alcance el año pasado, el país ha seguido produciendo material fisible y desarrollando misiles de corto y largo alcance.

“La entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares a principios de 2021 subraya la creciente brecha entre los estados con armas nucleares que invierten en el futuro a largo plazo de sus fuerzas nucleares y otros países que esperan el progreso del desarme nuclear prometido por el Start”, según Matt Korda, investigador del Programa de Desarme Nuclear, Control de Armas y No Proliferación del Instituto.

https://www.sipri.org/media/press-release/2021/global-nuclear-arsenals-grow-states-continue-modernize-new-sipri-yearbook-out-now

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: