Sumamente siniestro: China ataca a Japón por llamar “país” a Taiwán

Publicado:

China reprocha a Japón por romper su promesa y considerar “país” a Taiwán, una isla que Pekín reconoce parte inherente de su territorio.

Noticias populares

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Según ha informado este martes el diario local South China Morning Post (SCMP), el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, ha destacado que China está “fuertemente insatisfecha” con las recientes declaraciones de un alto funcionario japonés, en las que habla de proteger la isla de Taiwán como un “país democrático”, palabras que Wenbin califica de una “gran violación” de los lazos históricos entre los dos países.

Deploramos las declaraciones erróneas del alto funcionario del Gobierno japonés y hemos presentado solemnes reclamaciones. Esto es sumamente siniestro, peligroso e irresponsable. Este político también llamó abiertamente a Taiwán un país, en grave violación de la declaración conjunta China-Japón”, ha puntualizado el vocero chino.

La protesta de Wenbin se produce después de que durante una visita con el grupo de expertos del Instituto estadounidense Hudson, el viceministro de Defensa japonés, Yasuhide Nakayama, catalogara el lunes de una “amenaza” la creciente colaboración entre China y Rusia, y dijera que era necesario “despertar a la presión de Pekín” sobre Taiwán y proteger la isla como un “país democrático”.

Pekín reclama la soberanía plena sobre Taiwán y casi todos los países del mundo la reconocen bajo la política de “una sola China”. No obstante, la isla de Taiwán se autogobierna en varios aspectos desde el final de la guerra civil en 1949.

Japón rompió su promesa de hace 49 años con China

En 1972, Japón adoptó la política de “una sola China” y reconoció a Pekín como el único Gobierno legal de China y así redujo los lazos con Taiwán a un nivel no gubernamental.

Sin embargo, las declaraciones del lunes del funcionario japonés cuestionaron la antigua postura de Tokio hacia la isla. Nakayama cuestionó si la política de larga data de Japón hacia China duraría más. “¿Estaba bien esta política? No lo sé”, preguntó en el evento del lunes.

Es la segunda vez en un mes que Pekín y Tokio se enfrentan verbalmente por el tema de Taiwán. A principios de junio, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, incluyó a Taiwán junto a Nueva Zelanda y Australia como tres “países” que habían tomado medidas más estrictas para combatir la propagación del coronavirus, causante de la COVID-19.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: