Organismos de DDHH denuncian ante ONU 327 desapariciones en Colombia

Publicado:

Organizaciones de DD.HH. denuncian “graves violaciones” contra manifestantes en Colombia y piden a la ONU condenar la “brutal represión” de la fuerza pública.

Noticias populares

En un comunicado dirigido este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las organizaciones colombianas de derechos humanos, con el respaldo de otros 300 organismos de todo el mundo, han denunciado las “torturas” y “cientos de desapariciones” entre los manifestantes que, desde hace más de dos meses, protestan contra el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.

Desde el 28 de abril y hasta el 28 de junio se han reportado 83 homicidios, 327 personas desaparecidas y miles de detenciones arbitrarias”, se lee en el informe, que se entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), donde se reúne el organismo entre el 21 de junio y el 13 de julio.

El documento señala que 27 de los fallecidos fueron “víctimas” del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y otras muertes fueron provocadas por “civiles armados sin identificar, que a menudo actúan con la complicidad de los agentes de las Fuerzas Armadas del Estado”.

Asimismo, el reporte detalla que “unos 3200 manifestantes” han sido detenidos “arbitrariamente” sin garantías a su derecho a un debido proceso, lo que los ha expuesto a “torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”. “Otro hecho particularmente preocupante es la práctica de la desaparición forzada […] A la fecha, 327 personas continúan desaparecidas”, indica.

Conforme al texto, los abusos contra los manifestantes incluyen “golpizas, puñetazos con objetos contundentes, descargas eléctricas, amenazas de desaparición forzada, desnudez forzada y violencia sexual y de género, incluida la violación”.

Es más, el informe detalla que los abusos han sido dirigidos especialmente contra grupos indígenas y minorías, defensores de los derechos humanos, personal médico y periodistas.

El martes, se cumplieron 60 días del estallido social en el marco del paro nacional en Colombia, por lo que la ciudadanía salió otra vez a las calles de las principales ciudades, bajo la consigna “Por la vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque”.

Los indignados exigieron justicia para los asesinados, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas con lesiones oculares a manos de la policía y el Esmad, que arremetió violentamente contra los manifestantes colombianos.

La oenegé pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para las Américas ha informado, esta misma jornada, que ha recibido 81 denuncias “creíbles” de muertes ocurridas en el marco de las protestas en Colombia.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: