Panel de Cámara Baja de EEUU aprueba presupuesto del Pentágono

Publicado:

Noticias populares

Un subpanel del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley de presupuesto del Pentágono de 706 mil millones de dólares para el año fiscal (AF) 2022.

El subcomité de Defensa de Apropiaciones dio el visto bueno a dicha propuesta de gastos en una reunión a puerta cerrada mediante votación oral, y lo envió al plenario del comité para su consideración el próximo mes.

Entre las disposiciones de esta pieza legislativa está la de cerrar el centro de detención en la base de Guantánamo, instalación militar ubicada en el este de Cuba contra la voluntad del gobierno y pueblo de la isla caribeña, aunque esa disposición en años anteriores no se aprobó.

Los legisladores buscan clausurar dicho centro de internamiento, al prohibir que se utilicen fondos para operar la infame prisión después del 30 de septiembre de 2022.

La propuesta también impediría que los fondos se utilicen para apoyar o facilitar las operaciones militares ofensivas llevadas a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudita contra los hutíes en la guerra en Yemen.

La solicitud presupuestaria de Biden para los servicios armados fue criticada por republicanos y demócratas progresistas por razones opuestas.

Los republicanos sostuvieron que la solicitud era demasiado pequeña en medio de lo que denominaron ‘crecientes amenazas de China’, mientras que los progresistas argumentaron que es demasiado grande frente a las necesidades internas urgentes y las amenazas no militares como las pandemias.

Sin embargo, otros líderes demócratas respaldan la cifra en dólares de Biden, entre estos la presidenta del subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara Baja, Betty McCollum (D), quien señaló que en su opinión ‘conseguimos una cifra responsable que mantiene una sólida postura de seguridad’.

‘Al mismo tiempo hacemos importantes inversiones que nos harán aún más fuertes en los próximos años’, añadió la legisladora en la reunión de este miércoles, según una copia de sus comentarios publicada por el panel.

El proyecto de ley aprobado este miércoles financiaría un aumento salarial del 2,7 por ciento para las tropas, en línea con la solicitud de Biden y la fórmula federal para establecer un incremento mínimo anual a los militares.

También coincide con la solicitud de Biden de una dotación final de un millón 346 mil 400 efectivos en servicio activo, una disminución de mil 975 soldados y oficiales respecto a este año.

La legislación también proporcionaría 25 millones de dólares al Departamento de Defensa para transportar a los afganos que ayudaron a las tropas estadounidenses durante la guerra de 20 años a un lugar seguro, un tema que se ha convertido en el principal foco de los legisladores de ambos partidos en medio de la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

El jefe de la Casa Blanca prometió evacuar a algunos afganos que ayudan a las tropas estadounidenses, pero no ha proporcionado un plan detallado, incluido el costo y si se utilizarán aviones militares o de contratistas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Multilateralismo y diplomacia de paz, conceptos claves para ALBA-TCP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la celebración de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, en el Día Internacional del Multilateralismo y la diplomacia de paz, conceptos que consideró claves para el mecanismo de integración regional.

Le puede interesar: