Rusia culpa a OTAN y EEUU por la expansión de Daesh en Afganistán

Publicado:

Rusia advierte de una gran concentración de elementos terroristas de Daesh en el norte de Afganistán, en vista de la retirada de fuerzas de ocupación de EE.UU.

Noticias populares

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofrece una rueda de prensa, 2 de julio de 2021. (Foto: TASS)

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, alertó que el grupo terrorista Daesh está aprovechando el impasse generado en torno al diálogo de paz interafgano y la retirada de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de EE.UU. para concentrar a sus combatientes en el norte de Afganistán.

“Es importante prestar atención a Afganistán, donde Daesh concentra, de manera activa, a sus fuerzas, y lo hace aprovechando el proceso imperdonablemente prolongado de preparación de negociaciones de paz reales”, afirmó el titular ruso de Asuntos Exteriores durante una rueda de prensa ofrecida el viernes.

El jefe de la Diplomacia rusa se mostró preocupado por la evolución sobre el terreno en Afganistán, dado que los elementos extremistas de Daesh se están expandiendo activamente por el territorio afgano, principalmente en el norte.

En esta región, recalcó, “es allí donde Afganistán comparte frontera con países que son nuestros aliados, como Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán”, en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que abarca a otros Estados más, como Kazajistán, Kirguistán, Armenia y Bielorrusia.

El máximo exponente de la Diplomacia rusa subrayó que esta situación se produce en medio del comportamiento irresponsable de algunos funcionarios del Gobierno afgano, y la retirada de las tropas de la OTAN y de EE.UU. del territorio del país asiático.

Dicho esto, agregó que Moscú trata de persuadir a los círculos políticos de que frenen los intentos de retrasar las negociaciones con el grupo armado Talibán sobre un gobierno interino, en particular en el contexto de la troika ampliada, a saber: Rusia, Paquistán, EE.UU. y China.

Lavrov precisó, asimismo, que Rusia mantiene consultas con los Estados miembros regionales de la OTSC en un intento por garantizar la seguridad en Asia Central frente a las crecientes operaciones terroristas de Daesh.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) está inmerso en el operativo de la salida total de sus efectivos del país asiático por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, quien decretó, en abril pasado, el punto final de la participación norteamericana en la guerra de Afganistán, una contienda que se ha prolongado durante más de 20 años.

A medida que las tropas de EE.UU. y de la Alianza Atlántica han comenzado a poner fin a su presencia militar de carácter invasivo en Afganistán, el país ha sido escenario de ciertos hechos que ilustran la toma de fuerza de los talibanes, que en los últimos dos meses han ocupado más de 100 distritos afganos.

De hecho, varios expertos y observadores vaticinan, por un lado, la vuelta del Talibán al poder en cuanto se materialice la salida total de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán y, por el otro, que para que Washington pueda seguir generando una atmósfera de inestabilidad en la zona, propensa a garantizar sus intereses imperiales, estaría facilitando la llegada de los elementos terroristas de Daesh al norte de Afganistán para encumbrar sus planes hegemónicos en esta área.

¿Qué ha estado buscando EE.UU. con su presencia en el territorio afgano?

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la OTAN, encabezada por EE.UU., puso en marcha la invasión de Afganistán.

Tanto la Alianza Atlántica como EE.UU. han reconocido el fracaso de su misión militar en el país asiático. Después de dos décadas de conflicto, la muerte de decenas de miles de civiles, la destrucción, y mayores niveles de violencia y narcotráfico, han sido los legados de la invasión de Washington y sus aliados para los afganos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Denuncian inicio de despidos en siderúrgica de Chile

Sindicatos de la siderúrgica de Huachipato denunciaron que unos 100 trabajadores perdieron sus empleos en esa instalación, mientras continúan las negociaciones sobre el futuro de la acería considerada estratégica para Chile.

Le puede interesar: