The Lancet: Sputnik V demostró una alta seguridad durante la vacunación en San Marino

Publicado:

La vacuna rusa muestra, en particular, un "perfil de alta tolerabilidad" en personas mayores de 60 años.

Noticias populares

Viales de la vacuna rusa Sputnik V en un centro médico de la República de San Marino. Alberto Lingara / Reuters

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus demostró un fuerte perfil de seguridad y, en particular, una “alta tolerabilidad” en personas de 60 años o más, durante la inmunización masiva de la población en San Marino. Así lo revelan los resultados de un estudio publicado en la revista EClinicalMedicine, una edición perteneciente a The Lancet, recoge el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El estudio se basa en los procesos de vacunación realizados en San Marino desde el 4 de marzo al 8 de abril. Los expertos han llevado a cabo una evaluación cuantitativa de la incidencia de eventos adversos entre personas inoculadas con uno o ambos componentes del fármaco.

Los resultados

El artículo detalla que la edad media de los 2.558 vacunados fue de 66 años, con un margen superior o menor de 14 años. La incidencia de los eventos adversos posteriores a la inmunización tras la primera dosis fue del 53,3 % (reacciones sistémicas, en un 42,2 %), mientras que la incidencia tras la segunda dosis fue del 66,8 % (reacciones sistémicas, en un 50,4 %).

En general, el 76 % de los inmunizados con la pauta completa notificaron algunos efectos adversos después de cualquiera de las dosis de la vacuna, y el 2,1 % sufrió reacciones graves. En personas de entre 60 y 89 años, los efectos adversos se notificaron en un 70 % de los casos, con un 53 % de los vacunados que describieron reacciones sistémicas y un 0,8 % que informaron de síntomas graves. Los síntomas más frecuentes fueron dolor local, decaimiento, cefalea y dolor articular.

Los resultados muestran un alto grado de seguridad de la vacuna rusa, en concreto:

  • Altas tasas de tolerancia en el grupo de edad de 60 años o más;
  • Casi todos los eventos adversos notificados después de la vacunación fueron de leves a moderados y duraron menos de 2 días;
  • Los síntomas locales para las personas mayores de 60 años fueron significativamente menos comunes que en el caso de otras vacunas aprobadas contra el covid-19, mientras que las tasas de síntomas generales fueron similares a las de otras vacunas;
  • No se reportaron muertes ni hospitalizaciones.

“El primer Estado de Europa en derrotar el coronavirus”

Los resultados sugieren que Sputnik V “tiene un alto perfil de tolerancia en el grupo de 60 años o más en términos de eventos adversos a corto plazo debido a la vacunación”, informan los autores del artículo.

Por su parte, Kirill Dmítriev, titular del RDIF, destaca que San Marino se convirtió “en el primer Estado de Europa en derrotar el coronavirus y eliminar las restricciones correspondientes“, gracias a la inclusión de la vacuna Sputnik V en el plan nacional.

Los datos publicados “muestran altas tasas de seguridad” de la vacuna rusa, la ausencia de hospitalizaciones y una buena tolerancia entre los ancianos, subraya el director del Fondo, añadiendo que “la ausencia de motivación y sesgo políticos” ayudó a San Marino a tomar una decisión a favor de la vacuna rusa, que se ha mostrado como “una de las mejores del mundo en términos de seguridad y eficacia”.

Nature califica Sputnik V de “segura y eficaz”

La revista científica Nature constató esta semana que las pruebas obtenidas en Rusia y muchos otros países sugieren que Sputnik V es “segura y eficaz”. En Emiratos Árabe Unidos, donde vacunaron a 81.000 personas con ambas dosis, reportaron una eficacia del 97,8 % de la vacuna en la prevención del covid-19 sintomático y del 100 % frente a complicaciones severas, mientras que en Argentina concluyeron que una sola dosis de Sputnik Light tiene una eficacia del 78,6 % para evitar casos sintomáticos de covid-19; del 87,6 % para reducir hospitalizaciones y del 84,7 % para evitar muertes.

El estudio argentino se basó en los datos de 40.387 personas vacunadas y 146.194 no vacunadas de entre 60 y 79 años. Además, el Ministerio de Salud del país latinoamericano publicó los resultados sobre su estudio de los efectos adversos asociados con Sputnik V, la vacuna más utilizada en el territorio nacional, y detectó una tasa de 580 reacciones indeseadas por cada 100.000 dosis aplicadas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: