Uno de los arrestados por el asesinato del presidente de Haití fue informante de la Administración de Control de Drogas de EE.UU.

Publicado:

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este lunes que investigará si hubo alguna violación de la ley penal del país en relación con el asesinato de Jovenel Moïse.

Noticias populares

Al menos uno de los hombres arrestados bajo sospecha de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el pasado miércoles, había sido informante de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), según comunicó ese organismo a CNN.

 

“En algunas ocasiones, uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse era una fuente confidencial de la DEA”, señaló la agencia. “Tras el asesinato del presidente Moïse, el sospechoso se puso en contacto con sus contactos en la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití instó al sospechoso a entregarse a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., proporcionó al Gobierno haitiano información que ayudó en la entrega y arresto del sospechoso y otro individuo”, subrayó.

Desde la DEA también informaron que están al tanto de los informes de que algunos asesinos gritaron “DEA” en el momento del ataque, pero precisaron que ninguno de los  atacantes operaba en nombre del organismo.

Previamente, las fuentes de CNN afirmaron que otras personas arrestadas en relación con el asesinato de Moïse también tenían vínculos con EE.UU., incluido el trabajo como informantes para el FBI.

La semana pasada, las autoridades haitianas arrestaron a dos hombres haitiano-estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años, y James Solages, de 35, y los acusaron de unirse a 26 personas, en su mayoría exmilitares colombianos, contratados a través de la empresa de seguridad CTU Security, con sede en Miami, para participar en el ataque fatal contra Moïse. No está claro cuál de los dos había sido informante de la DEA.

De acuerdo con fuentes de Reuters, el sospechoso no era un informante activo en el momento del magnicidio.

Además, un tercer estadounidense de origen haitiano, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, fue arrestado este lunes por las autoridades de Haití, quienes lo acusaron de ser uno de los autores intelectuales del asesinato.

Investigación del Departamento de Justicia de EE.UU.

Entre tanto, las agencias de Inteligencia y las fuerzas del orden de EE.UU. anunciaron que están investigando por qué los haitiano-estadounidenses pueden haber participado en el asesinato.

El lunes, el Departamento de Justicia de EE.UU. declaró que, a petición del Gobierno de Haití, está ayudando en la investigación del asesinato del presidente Moïse.

“Altos funcionarios estadounidenses han realizado una evaluación inicial en Haití. El departamento continuará apoyando al Gobierno haitiano en su revisión de los hechos y circunstancias que rodearon este atroz ataque“, indicó el portavoz Anthony Coley. “El departamento también investigará si hubo alguna violación de la ley penal de EE.UU. en relación con este asunto”, agregó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias