Las recientes inundaciones en Alemania no son consecuencia del cambio climático

Publicado:

Noticias populares

Las recientes inundaciones en Alemania y Bélgica han causado la muerte o desaparición de más de 200 personas y los medios de comunicación aseguran que este fenómeno meteorológico es consecuencia del cambio climático (1).

Los augures añaden que en el futuro estas catástrofes ocurrirán con más frecuencia por el mismo motivo, el cambio climático, que provoca fenómenos meteorológicos calificados de “extremos”.

Lo cierto es que las inundaciones fueron causadas por un fenómeno meteorológico corriente y muy conocido denominado “gota fría”, en el que una región de bajas presiones coincide con bolsas de aire frío en las capas altas de la atmósfera.

Se trata de algo frecuente. El desbordamiento del río Ahr ya causó 64 muertos en 1804 y 57 en 1910, hasta el punto de que en el siglo pasado todos los puentes, salvo uno, tuvieron que ser reconstruidos.

En su 5 Informe el IPCC admite -con un alto grado de confianza- que “en los últimos cinco siglos se han producido inundaciones mayores que las observadas desde 1900 en el norte y centro de Europa”.

En su informe especial sobre fenómenos climáticos extremos, el IPCC confirmó que no es posible “evaluar los cambios inducidos por el clima en la magnitud y la frecuencia de las inundaciones”, debido a la falta de observaciones y a los cambios en el uso del suelo (2).

Un estudio publicado en 2017 sobre Europa indica que la evolución de las grandes inundaciones no se pueden atribuir sólo al azar, ya que están dominadas por “variables multidecenales” (3).

En consecuencia, carece de fundamento atribuir al cambio climático este tipo de fenómenos meteorológicos “extremos” y es un fraude evidente sostener que si hay lluvias torrenciales es consecuencia del cambio climático y si hay sequías también.

(1) https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210717/inundaciones-alemania-cambio-climatico-11918546
(2) https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/SREX_Full_Report-1.pdf
(3) https://doi.org/10.1016/j.jhydrol.2017.07.027

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

LA JORNADA DE TRABAJO EN EL CAPITALISMO

Partíamos  del supuesto en los limites de la jornada laboral de que la fuerza del trabajo se compra y se vende por su valor. Este, como el de cualquier otra mercancía, se determina por el tiempo de trabajo necesario para su producción. Por tanto, si la producción de los medios de vida exige, día tras día, seis horas, el obrero tiene que trabajar en promedio seis horas para producir diariamente su fuerza de trabajo o reproducir el valor obtenido de su venta. La fracción necesaria de su jornada de trabajo asciende, entonces, a seis horas y es, por consiguiente, de permanecer las demás circunstancias invariables, una magnitud determinada. Pero, con ello, no está dado aún el día de trabajo mismo...

Le puede interesar: