Exagente de la CIA dice que Estados Unidos desperdició billones en guerras en Irak y Afganistán, pero no logró nada

Publicado:

Noticias populares

A medida que Estados Unidos se acerca a la finalización de su retirada de Afganistán, que debería concluir el 11 de septiembre, así como a la luz de las demandas cada vez más audibles de Irak para retirar las tropas de su suelo, surgen cada vez más preguntas sobre la evaluación del casi Presencia militar de 20 años y el éxito de estas operaciones.

Estados Unidos ha malgastado billones de dólares en las guerras en Afganistán e Irak sin lograr ningún objetivo, escribió el exespecialista estadounidense en antiterrorismo y oficial de inteligencia militar de la CIA, Philip Giraldi, en un artículo de opinión para la Strategic Culture Foundation.

En un artículo, Giraldi hizo las declaraciones cuando los soldados estadounidenses abandonan Afganistán después de una guerra de casi veinte años y aumenta la presión sobre la administración Biden para que retire todas las tropas de Irak.

“No solo las guerras en Afganistán e Irak empeoraron las situaciones malas, sino que el hecho de que nadie en Washington fuera capaz de definir la” victoria “y pensar en términos de una estrategia de salida ha significado que las guerras y la inestabilidad todavía nos acompañan, “Escribió Giraldi. “A su paso ha habido cientos de miles de muertes y billones de dólares gastados para lograr absolutamente nada”.
También lamentó el desarrollo de una situación en la que, en su opinión, Irak ahora tiene una conexión más fuerte con “Irán que con Washington”.

“El Parlamento iraquí, de hecho, ha pedido a las fuerzas estadounidenses que abandonen el país, una solicitud que ha sido ignorada tanto por Donald Trump como por Joe Biden. Trump en realidad amenazó con congelar los activos bancarios iraquíes para presionar a los iraquíes para que aceptaran la continua ocupación estadounidense”. “añadió.

El exagente de la CIA también criticó la presencia estadounidense en Siria, que se produce a pesar de que el actual gobierno del presidente Bashar al-Assad no pidió a Estados Unidos que interviniera en el largo conflicto civil.

“Al mismo tiempo, las tropas estadounidenses presentes ilegalmente en la vecina Siria continúan ocupando los campos petroleros de ese país para privar al gobierno de Damasco de los recursos que tanto necesita. Ni Irak ni Siria amenazan a Estados Unidos de ninguna manera”, señaló Giraldi.

Según el exespía militar, dada esa historia, “no debería sorprendernos que la retirada del proyecto de construcción de una nación de veinte años en Afganistán, muy atrasada, no vaya tan bien como el Pentágono y la Casa Blanca”. aparentemente planeado “.

“Las fuerzas estadounidenses se retiraron de su base principal en el país, la base aérea de Bagram, en medio de la noche sin informar al comandante de la base afgana entrante. Siguió un frenesí de saqueos del equipo abandonado”, escribió Giraldi.

Y, en general, el movimiento talibán * en Afganistán “está acumulando victoria tras victoria contra las fuerzas gubernamentales afganas adiestradas por Estados Unidos y la OTAN que tienen la desventaja de tener que defender en todas partes, lo que las hace vulnerables a los ataques cuando se les presenta la oportunidad”. También señaló que los talibanes afirman “plausiblemente” controlar al menos el 85% del campo, incluidas numerosas ciudades y provincias importantes, así como puntos de cruce hacia Pakistán.

“El gobierno de los Estados Unidos espera silenciosamente un destino similar para los miles de afganos que colaboraron con el régimen instalado por Washington y se apresura a tramitar visas para sacar a los más vulnerables, y eventualmente tratar de reasentarlos en países amigos del Medio Oriente, así como en Estados Unidos “, comentó sobre el tema de la evacuación de los afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses del país ante las crecientes amenazas en su contra.

Dado que unos 18.000 residentes locales que trabajan para Estados Unidos han solicitado la evacuación de Afganistán y que sin duda se llevarán a sus familias con ellos, Giraldi señala que existe una “preocupación particular” de que los antiguos traductores “serán el objetivo más específico”.

Con todo, el autor reconoció que la participación de Estados Unidos en Afganistán en “la lucha para librar al mundo del tipo equivocado de terroristas” ha dejado al país “más débil y más desenfocado” que en 2001.

“Un informe reciente de 23 páginas sugiere que desde la orden de febrero del secretario de Defensa Lloyd Austin de ‘retirar’ a todo el ejército estadounidense para que los comandantes aborden el” extremismo “en sus filas ha hundido la moral y muchos soldados de alto rango se han retirado o renunciado disgustados. “ él explicó. “Durante sus audiencias de confirmación, Austin prometió que ‘libraría a nuestras filas de racistas y extremistas’, pero la realidad es bastante diferente, con la caza de brujas en las filas y la promoción interminable de la diversidad, incluso perjudicando el entrenamiento normal de preparación militar”.

Como el presidente Biden prometió completar la retirada militar para fines de agosto, y toda la presencia militar en la nación devastada por la guerra se reducirá a un batallón de soldados para asegurar la embajada y la estación de la CIA en Kabul, Giraldi señala que la situación en en sí mismo “no es sostenible a menos que se logre algún tipo de coalición gubernamental afgana viable”. Sin embargo, refiriéndose a la exitosa ofensiva de los talibanes, calcula que esto “parece ser cada vez más improbable”.

Y, por lo tanto, Estados Unidos tendrá que mantener un vínculo directo vital con el aeropuerto de la ciudad, para lo cual la administración está negociando con Turquía para mantener un contingente. Aunque Turquía ha aceptado esta misión, los talibanes ya han declarado que la presencia del ejército turco en el territorio del aeropuerto es inaceptable y dará lugar a acciones militares de represalia por parte del grupo.

Además, EE. UU. Está tratando de negociar con los vecinos de Afganistán sobre el despliegue de sus fuerzas armadas para la posibilidad de ataques militares en el horizonte en el país, y según Giraldi, “hay pocas opciones, ya que EE. UU. No podría para lanzar misiles de crucero o ataques aéreos a través de los países vecinos que rodean Afganistán al sur, este y oeste, aunque es técnicamente posible un ataque de larga distancia desde buques de guerra en el Golfo Pérsico “.

Además, las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, según el ex agente de la CIA, están cerradas a la presencia de EE. UU. Debido al dominio de Rusia en la CSTO, que incluye a la mayoría de las repúblicas de la ex Unión en la región, y Rusia ciertamente vetará a EE. UU. solicitud de una base militar. Una posible presencia estadounidense no está generando mucho entusiasmo en los países de la región porque “el acoso de Washington en Irak, Siria y también contra Irán no ha logrado convencer a nadie de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos sería un buen vecino”.

“Así que salir de Afganistán será mucho más complicado que entrar”, concluyó Giraldi. “Y no hay forma de escapar del hecho de que toda la aventura afgana fue una gran pérdida de vidas y recursos. La próxima vez, tal vez Washington dudará en atacar, pero dada la falta de un pensamiento profundo en la Casa Blanca, Sospecho que nosotros, los estadounidenses, podríamos encontrarnos fácilmente en otro Afganistán “.
El domingo, Mustafa al-Kadhimi, primer ministro de Irak, declaró en una entrevista que su país ya no requiere tropas estadounidenses en su territorio. Y a principios de esta semana, se informó que en los próximos días, se prevé que los principales funcionarios estadounidenses e iraquíes anuncien la retirada de las tropas estadounidenses del país devastado por la guerra para fines de 2021.

A principios de julio, el Departamento de Defensa de EE. UU. Declaró que alrededor del 90% de las tropas ya habían abandonado Afganistán, mientras que los talibanes han estado haciendo retroceder al ejército afgano y tomando el control de importantes áreas del territorio.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela destaca lucha junto a Rusia por un mundo “más justo y pacífico”

El Gobierno venezolano destacó su lucha junto a Rusia por un mundo más justo y pacífico, al reiterar su solidaridad por el atentado terrorista del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, tras una visita que realizó el embajador de Caracas en Moscú, Jesús Salazar, a la sede de la Cancillería rusa.

Le puede interesar: