Sobre la cuestión del Socialismo en un solo país

Publicado:

Noticias populares

Puesto que las ideas trotskistas, imho anticomunistas, siguen expandiéndose como virus por el internet hispanohablante, hoy me gustaría hacer algunas referencias al tema de la victoria del socialismo en un solo país.

Utilizando la táctica de la burguesía, asumida en su día por Lev Davidovich, luego por los Jruschovitas y posteriormente por los camarilla traidora de Gorbachev, esa que se resume en una sola frase – “Primero golpeamos a Stalin con la autoridad de Lenin y luego acabaremos con Lenin” – los trotskistas actuales nos siguen regalando perlas como la de este escrito: Programas “socialistas nacionales” o internacionalismo socialista.

Aunque se les puede dar la razón en algo: efectivamente, tras la muerte de Lenin Trotsky volvió a sacar el tema que se suponía zanjado y claro para todo marxista-leninista.

1915. V.I. Lenin. “La consigna de los Estados Unidos de Europa”

(1915. V.I. Lenin. Obras Completas, t. 26, págs. 374-378. Editorial Progreso, Moscú, 1981 – 1988)

Aquí Lenin no habla de las construcciones, la construcción completa o incompleta… El tema es muy simple: Puede ganar el socialismo en un país o no puede.

“…como consigna independiente, la de los Estados Unidos del mundo dudosamente sería justa, en primer lugar, porque se funde con el socialismo y, en segundo lugar, porque podría dar pie a interpretaciones erróneas sobre la imposibilidad de la victoria del socialismo en un solo país y sobre las relaciones de este país con los demás.”

Más claro agua.

“La desigualdad del desarrollo económico y político es una ley absoluta del capitalismo. De aquí se deduce que es posible que el socialismo triunfe primeramente en unos cuantos países capitalistas, o incluso en un solo país en forma aislada.”

A partir de aquí surge una pregunta: ¿Estáis de acuerdo con que es posible la victoria del socialismo en un solo país?

Si no estáis de acuerdo, es que no aceptáis a Lenin y, por lo tanto, sois no solo anti-estalinistas, si no anti-leninistas. Y todo ese montaje de juntar las ideas de Lenin con las de Trotsky en contraposición a las de Stalin se cae por por su propio peso.

¿Estáis de acuerdo con que “El proletariado triunfante de este país, después de expropiar a los capitalistas y de organizar dentro de él la producción socialista, se alzaría contra el resto del mundo capitalista, atrayendo a su lado a las clases oprimidas de los demás países, levantando en ellos la insurrección contra los capitalistas, empleando, en caso necesario, incluso la fuerza de las armas contra las clases explotadoras y sus Estados. La forma política de la sociedad en que triunfe el proletariado, derrocando a la burguesía, será la república democrática, que centralizará cada vez más las fuerzas del proletariado de dicha nación o de dichas naciones en la lucha contra los Estados que aún no hayan pasado al socialismo. Es imposible suprimir las clases sin una dictadura de la clase oprimida, del proletariado. La libre unión de las naciones en el socialismo es imposible sin una lucha tenaz, más o menos prolongada, de las repúblicas socialistas contra los Estados atrasados.”?

Fíjense lo que dice Lenin: Los “Estados atrasados” son “los Estados que aún no hayan pasado al socialismo”, incluso esos que los trotskistas llamáis “países capitalistas avanzados”.

1916. V.I. Lenin. “El programa militar de la revolución proletaria”

(1916. V.I. Lenin. Obras Completas, t. 30, págs. 138-150. Editorial Progreso, Moscú, 1981 – 1988)

“…el socialismo triunfante en un país no excluye en modo alguno, de golpe, todas las guerras en general. Al contrario, las presupone. El desarrollo del capitalismo sigue un curso extraordinariamente desigual en los diversos países. De otro modo no puede ser bajo el régimen de producción de mercancías. De aquí la conclusión indiscutible de que el socialismo no puede triunfar simultáneamente en todos los países. Triunfará en uno o en varios países, mientras los demás seguirán siendo, durante algún tiempo, países burgueses o preburgueses.”

Este es exactamente el panorama mundial que tenemos desde 1917. ¿O es que los trotskistas no han visto la victoria de la revolución socialista en Rusia, e incluso la victoria del socialismo para mediados de la época de los años 30? ¿No se han percatado de otras revoluciones socialistas? ¿No hubo revolución socialista en China? ¿No sigue China en el período transitorio? Sí, el Socialismo aun no ha ganado, está en pugna con el capitalismo, para eso es el período transitorio, pero sí ha ganado la revolución.

¿No se encuentra en el período transitorio Cuba? ¿Y Vietnam?

¿No está construido el Socialismo en Corea del Norte? ¿O es que los medios de producción ahí no han sido socializados?

Volvamos a las bases:

La Revolución Socialista triunfa cuando el proletariado toma el poder, poder político.
El Socialismo triunfa cuando queda una única forma económica, la comunista. Cuando todos los medios de producción están socializados. Es la esencia, las formas pueden ser variadas, pero la esencia es esta.

Una vez triunfa el Socialismo (el Comunismo en su fase inferior) puede pasar cualquier cosa: puede seguir desarrollándose hasta su fase superior, puede desarrollarse rápido o lento, puede dar pasos adelante y atrás, puede caer en paralización o incluso, y como pasó en la URSS con la llegada al poder de revisionistas en 1961, puede llevar a la contrarrevolución.

La contrarrevolución en la URSS duró 30 años. La URSS en 1961 volvió al período transitorio y en 1991 se restauró el capitalismo, Rusia volvió a ser un “Estado atrasado”.

Claro que con la restauración del capitalismo en la URSS el movimiento obrero ha quedado huérfano. Una derrota siempre es dura, una derrota de este tamaño es durísima. Es complicado levantarse, muchos camaradas se ponen nerviosos, es difícil salir del agujero negro al que caímos en 1991. Es difícil unirse, difícil buscar la unidad de acción de las fuerzas dispuestas a luchar y es importante comprender que la unidad de acción solo es posible si en cuestiones centrales hay unidad teórica. En vez de esto, los trotskistas nos venden la unidad mundial del proletariado, imposible alcanzar por las diferentes condiciones del proletariado en diferentes países. ¿Como se van a unir los hambrientos obreros de Haití con los bien alimentados obreros de Alemania? ¿Qué acciones conjuntas pueden preparar? ¿Son iguales sus metas inmediatas? Es absurdo.

Y con esta absurdez los trotskistas intentan devolvernos al estado teórico pre-imperialista, pre-lininista. Algunos camaradas creen que es porque el mismo Trotsky jamás consiguió avanzar más allá del marxismo incipiente. Mi teoría es otra: el trotskismo en si es el anti-comunismo, una herramienta de la burguesía llamada a desactivar cualquier desarrollo del marxismo con el fin de desarmar al proletariado.

Lenin lo dice claramente: “El desarrollo del capitalismo sigue un curso extraordinariamente desigual en los diversos países. De otro modo no puede ser bajo el régimen de producción de mercancías. De aquí la conclusión indiscutible de que el socialismo no puede triunfar simultáneamente en todos los países. Triunfará en uno o en varios países, mientras los demás seguirán siendo, durante algún tiempo, países burgueses o preburgueses. Esto no sólo habrá de provocar rozamientos, sino incluso la tendencia directa de la burguesía de los demás países a aplastar al proletariado triunfante del Estado socialista. En tales casos, la guerra sería, de nuestra parte, una guerra legítima y justa. Sería una guerra por el socialismo, por liberar de la burguesía a los otros pueblos. Engels tenía completa razón cuando, en su carta a Kautsky del 12 de septiembre de 1882, reconocía directamente la posibilidad de “guerras defensivas” del socialismo ya triunfante. Se refería precisamente a la defensa del proletariado triunfante contra la burguesía de los demás países.

A ver, a ver. Señores trotskistas, ¿reconocéis, junto con Engels, “la posibilidad de “guerras defensivas” del socialismo ya triunfante”, o no la reconocéis? Si el socialismo no puede triunfar en un determinado país, no puede haber guerra defensiva del socialismo ya triunfante, si puede triunfar puede haber guerra… ¿También renegáis de Engels?

Pareciera que los trotskistas no leen a Lenin, no leen a Marx, no leen a Engels, solo leen a Trotsky y nos bombardean con sus teorías revisionistas, asegurando que están con el Marxismo-Leninismo contra el Stalinismo… Más falso imposible.

En general se puede hablar de dos etapas fundamentales del desarrollo del marxismo: marxismo pre-leninista, y marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el desarrollo del marxismo en la etapa imperialista del capitalismo y una de las claves teóricas del leninismo es precisamente el descubrimiento de la imposibilidad de una revolución simultanea en todo el mundo en la época imperialista. Lenin enseña, y lo recoge y aplica Stalin, que la revolución socialista puede producirse únicamente en un determinado país o en un grupo de países. Los trotskistas nos dicen lo contrario…

Ramón Hernández

———-

Editado 03/08/2021:
Uno de los lectores ha pedido referencias a las citas, pese a que los títulos de los trabajos y los años de su elaboración estaban indicados. Es extraño no poder localizar un trabajo teniendo su título y el año. Aún así, indico donde aparecen. En mi caso las obras completas son de Editorial Progreso 1981 – 1988.

Aprovecho para apuntar: la búsqueda de las citas y su memorización no permiten obtener un conocimiento científico. Se debe leer a Lenin desde el primero tomo hasta el último. Así y solo así, es posible conocer su obra en desarrollo, como un sistema científico que, basándose en las categorías simples, genera el movimiento de las mismas hacia las categorías complejas, como se desarrollaba su visión a lo largo de los años.

Memorizar las citas es como tomar trozos de un organismo e intentar, a partir de ellos, recomponer su forma completa. Es un camino poco fructífero para aprender, poco dialéctico.

1 COMENTARIO

  1. Coincido con las opiniones del compañero y conozco lo corrosivo del oportunismo trotkista o de la derecha socialdemócrata que buscan con la descalificación de Stalin crear escepticismo dentro de los marxistas para indirectamente sembrar la resignación. Las citas de Lenin son de mucha utilidad en la labor militante pero no aclara a que textos alude yo agradecería que se me hicieran conocer los libros, cartas o discursos a los que pertenecen. Yo poseo las obras completas de Lenin y la información me sería de mucha utilidad. Abajo dejo mi correo electrónico.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Meshaal: Los detenidos israelíes no serán liberados antes del fin de la guerra

El exjefe del politburó de Hamas, Jalid Meshaal, dijo que los detenidos israelíes permanecerán cautivos hasta que la entidad sionista detenga las hostilidades, retire sus tropas de Gaza, permita que los civiles desplazados regresen a sus hogares y ponga fin al bloqueo de la Franja.

Le puede interesar: