Moscú: La lucha de EE.UU. contra el narcotráfico en Afganistán derivó en “un proyecto para crear un laboratorio de drogas a escala mundial”

Publicado:

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseveró también que el número de atentados "creció significativamente" en el país asiático a pesar de la permanencia de las tropas estadounidenses.

Noticias populares

Un afgano en una plantación de amapolas en la provincia de Nangarhar, Afganistán, el 20 de abril de 2016. | Reuters / Reuters

Los esfuerzos de EE.UU. para poner fin al narcotráfico durante su presencia militar en Afganistán no solo no consiguieron su objetivo, sino que la producción de estupefacientes en el país centroasiático creció exponencialmente, afirma el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev en una entrevista publicada este jueves en Izvestia.

“En vez de luchar contra el narcotráfico durante dos décadas de control político-militar de Afganistán, EE.UU. puso en marcha un proyecto para crear un laboratorio de drogas a escala mundial. La producción de opiáceos se multiplicó por más de 40 veces“, aseveró el alto funcionario.

Auge del terrorismo

En paralelo, recordó que los objetivos de Washington en Afganistán no se reducían solamente a la eliminación de los autores de los atentados del 11-S —según insiste el presidente Joe Biden—, sino que también se planteaban tareas más amplias como la lucha contra el terrorismo internacional y el entrenamiento de las tropas afganas.

“En realidad, durante la presencia de las fuerzas estadounidenses, el número de atentados creció significativamente”, señaló Pátrushev, agregando que organizaciones terroristas como Al Qaeda, el Estado Islámico o el Partido Islámico del Turquestán usan el territorio afgano como base para actuar en otros países de Asia Central, así como en la India, la región china de Xinjiang o Irán.

Sacando provecho

Por otra parte, el funcionario apuntó que para algunos en EE.UU., la guerra en Afganistán se convirtió en una “mina de oro“, con el complejo industrial-militar y los contratistas privados sacando gran provecho económico de la situación.

“Gastando enormes sumas para mantener sus tropas, EE.UU. no creó al mismo tiempo infraestructuras sociales ni empresas civiles. A los afganos de a pie solo les queda la devastación. El propio desarrollo del país ha retrocedido décadas”, lamentó.

En cuanto a una eventual entrada de contingentes rusos a Afganistán, Pátrushev descartó esa idea, asegurando que “no hay premisas para ello“. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia señaló que Moscú intentará contribuir a la resolución del conflicto mediante contactos políticos y diplomáticos. Además, indicó que el Gobierno ruso está listo para dialogar con aquellas fuerzas que “cuenten con la voluntad del pueblo afgano” para conseguir que el país sea un Estado “fuerte y próspero”.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: