Nicaragua orgullosa celebra 41 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Publicado:

Esa grandiosa epopeya de 1980 sacó al país de la oscuridad del analfabetismo

Noticias populares

Celebran 41 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización

LA VOZ DEL SANDINISMO | Con el encendido de la Lámpara Coleman, cuya llama simboliza la unidad, dio inicio la jornada de actividades con que la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador junto a invitados de diversos sectores, conmemoraron el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

A lo largo del domingo se realizó una extensa jornada cultural con presentaciones de bailes y cantos representativos de diversas regiones del país.

La agenda incluyó una intervención del representante de la UNESCO en Nicaragua, ​organización que reconoció la epopeya educativa por la cual se logró reducir el analfabetismo de más del 50 al 12 por ciento en 1980.

Se destacaron además los esfuerzos a través del Programa “Yo Sí Puedo”, por lo que desde esa organización internacional se gestiona un nuevo reconocimiento para que la Asociación Popular de Educación, vanguardia de la campaña de alfabetización, sea parte de la UNESCO.

“Ahora estamos haciendo un trabajo para que reconozca todo el proceso que llega hasta hoy, porque no significa esto que se termina, este es un trabajo de todo el tiempo, de todos los días y de metas cortas”, dijo Arturo Collado, representante de la UNESCO en Nicaragua.

«Celebrar 41 años de una gesta histórica que suena fácil, se dice fácil, pero este es un trabajo que tiene metas cortas cuando se habla de alfabetizar es un proceso, es individual, es educación y educación de calidad», destacó.

También se dieron a conocer mensajes de solidaridad para la Asociación de Educación Popular que sigue respaldando las acciones del Gobierno para erradicar el analfabetismo que en la actualidad se ubica en menos del cinco por ciento.

“No puede haber producción ni se puede sacar a nuestro país de la pobreza sin educación y por eso adquirimos este compromiso grande nosotros los brigadistas de 1980. Los que tenemos ya el pelo blanco”, expresó el profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular.

«Por qué no estar de fiesta Nicaragua, si llevamos 41 años sin perder un solo segundo de alfabetización, sin luchar, luchamos con muchos reveses que hemos atravesado a lo largo de estos 41 años», comentó.

«Y Nicaragua entera tiene que apoyar al Comandante Daniel a la Compañera Rosario, porque solitos ellos no van a poder luchar en contra de la pobreza, pero junto con este pueblo que siempre ha estado con ellos, siempre ha estado con el Frente Sandinista vamos juntos todos, varones mujeres, de todas las regiones de todos los partidos unidos luchando por nuestra patria», dijo.

En una ceremonia que se realizó en el mausoleo del Comandante Carlos Fonseca Amador, ubicado en la Plaza de la Revolución, se le entregó la medalla orden Pedagogía del Amor a la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Resaltó que la Orden Pedagogía del Amor es un gran estímulo, que recibe en nombre de los que están comprometidos y que seguirán comprometidos con el proyecto Revolucionario de Educación, además es un compromiso para seguir trabajando en la educación de calidad y humanizada.

Por su parte, el profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN, mencionó que los jóvenes tienen el compromiso de servir al pueblo y a la patria en todas las épocas.

“Porque el espíritu físico y el espíritu de corazón siguen siendo jóvenes, tenemos el compromiso de erradicar la pobreza en nuestro país, y uno de los elementos y pilares es la educación; la educación y la salud como complemento de un desarrollo armónico para las personas”, animó.

Celebran 41 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización
Celebran 41 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Burkina Faso expulsa a tres diplomáticos franceses por ‘actividades subversivas’

Las relaciones entre Burkina Faso y Francia se siguen deteriorando. Sospechosos de espionaje, tres diplomáticos franceses fueron declarados “persona non grata”, elevando a siete el número de diplomáticos franceses expulsados ​​del país desde diciembre del año pasado.

Le puede interesar: