Misión ONU constata que Jeanine Áñez se autolesionó en prisión

Publicado:

Noticias populares

 

Una representación del Sistema de las Naciones Unidas presente en Bolivia constató que la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez, acusada por el caso conocido como golpe de Estado, se autolesióno en prisión la semana pasada y recibió la atención médica adecuada.

El sistema verificó que Áñez recibió atención médica y constató las medidas de respuesta asumidas por autoridades del régimen penitenciario boliviano, como el autorizar que familiares pernocten con la detenida.

En ese sentido, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que la salud de la expresidenta de facto no está en riesgo como cuestionan algunos representantes de la oposición.

Áñez en prisión preventiva vinculada al caso conocido como golpe de Estado, refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente, dice el reporte.

La ONU Bolivia reiteró su disponibilidad para seguir acompañando al Estado con miras al cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

La intervención de la Misión se produce luego que la jornada del sábado causó revuelo una posible intención de suicidio que el Gobierno lo descartó.

El comunicado dice que ONU Bolivia reitera su disponibilidad para seguir acompañando al Estado con miras al cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

Limpias reafirmó que la salud de Áñez es totalmente estable, es evaluada constantemente por sus médicos, por galenos que están 24 horas al día para atenderla, se respetan todos sus derechos y hasta guarda detención acompañada por sus familiares para ayudarla en su recuperación anímica.

“Me agradó hablar con su hijo, escuchar a su hijo mediante una entrevista que le hacían, donde él decía que (Jeanine Áñez) está bien, que está bien atendida y creo que esa es la verdad, lo que nosotros hemos manifestado desde el principio”, aseguró.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

La representación del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) tuvo un acceso inmediato e irrestricto el domingo para reunirse con Jeanine Áñez.

Verificó que recibió atención médica ante “lesiones físicas autoinfligidas” y constató las medidas de respuesta asumidas por autoridades de Régimen Penitenciario, como el autorizar que familiares pernocten con la detenida.

Fuente: teleSUR
Vía:CubaSí
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias