Áñez pretendía fugarse a Brasil antes de ser arrestada

Publicado:

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez intentó escapar en una avioneta a Brasil antes de ser detenida, revelan informes locales.

Noticias populares

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, escoltada por las fuerzas de seguridad luego de ser detenida en La Paz, 13 de marzo de 2021. (Foto: AFP)

En un informe publicado el miércoles, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), citando al diario local La Razón, anunció que Áñez habría tenido todo preparado en marzo para fugarse desde la ciudad de Trinidad hacia el vecino oriental.

Las maletas listas, la estancia de la exmandataria fuera de su casa y la contratación de una avioneta son elementos que refuerzan la idea del escape: “Eran actos preparatorios típicos de una fuga y condiciones típicas de una evasión”, enfatiza el informe.

Sin embargo, la expresidenta, que había sido avisada de la orden de su captura, no logró implementar a tiempo su plan y fue arrestada un día antes durante un operativo policial por su papel en el golpe de Estado de 2019. Los agentes la encontraron oculta debajo de la entrecama de un somier la noche del 12 de marzo en Trinidad.

En este sentido, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, señaló que Áñez, cuando tenía una orden de aprehensión, tenía boletos comprados por vía aérea y terrestre, y se encontraba escondida dentro de una cama. “Por tanto existían los riesgos procesales que determinaban que esta señora podía fugarse del país”, apostilló.

La expresidenta de facto, acusada de cometer genocidio y otros crímenes en el marco del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, se autolesionó en un brazo en la madrugada del sábado en el penal de Miraflores.

Ante las llamadas a liberarla debido a su estado de salud, el presidente Luis Arce dejó en claro el lunes que el pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio.

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, presentó el viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio contra la política derechista por cargos de genocidio, que, de probarse, enfrentaría una pena de cárcel de 10 a 20 años.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: