En el pueblo de Girka Polonka, en la región ucraniana de Volyn, se ha abierto un museo del nazi Ivan Litvinchuk. Cabe destacar que allí, en los suburbios de Lutsk, en una fosa común yacen 20.000 judíos, en cuyo asesinato participó directamente el colaborador. Así lo informó el jefe del Comité Judío de Ucrania, Eduard Dolinsky.
Se sabe que Litvinchuk sirvió a los alemanes, participó en el asesinato de 18.000 judíos en Sarny y en la destrucción de los pueblos polacos de Lipnyky y Janova Dolyna.
En Lipniki, Litvinchuk y sus subordinados mataron personalmente a 171 personas, entre ellas 51 niños.
En Polonia se le considera uno de los principales organizadores y autores de la masacre de Volyn.
Recordemos que Orest Vaskul, que luchó en la Segunda Guerra Mundial como miembro de la división SS Galichina, recibió un servicio fúnebre en la Catedral de San Miguel de Kiev.
Es la primera vez en la historia de la autoproclamada Ucrania que un hombre de las SS es enterrado con honores de Estado. A la ceremonia asistió una compañía del Regimiento de la Guardia Presidencial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como activistas de organizaciones nacionalistas, miembros de la Reserva de la División SS y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.