Estados Unidos, líder de la red de intersección y espionaje de las comunicaciones internacionales denominada “Cinco Ojos”, en referencia a los cinco países que la componen –Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y el propio Estados Unidos– quiere incluir más países en esa alianza del espionaje internacional anglosajón.
A raíz de la firma de la Carta del Atlántico –en 1941–, Estados Unidos y el Reino Unido crearon un sistema de intercepción de las comunicaciones de los países del Eje. Pero en 1946 perennizaron esa red de espionaje con la firma del UKUSA Agreement. En 1948, incorporaron a Canadá y en 1956 incorporaron también a Australia y Nueva Zelanda, completando así la actual red de espionaje de las comunicaciones internacionales denominada «Five Eyes» o “Cinco Ojos”.
Seguidamente empezaron a apoyarse también en un segundo círculo de países –Dinamarca, Francia, Noruega y los Países Bajos– que no participan en condiciones de igualdad. Más tarde establecieron un tercer círculo, con Alemania, Bélgica, España, Italia y Suecia, y luego un cuarto círculo con participaciones menos frecuentes de Corea del Sur, Israel, Japón y Singapur.
Hoy en día, para poder interceptar y espiar todas las comunicaciones en Rusia y China, el Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para las fuerzas armadas está proponiendo elevar “el rango” de Alemania, Corea del Sur, la India y Japón. Los “Cinco Ojos” se convertirían así en “Nueve Ojos”.
La estructura de ese aparato de espionaje de las telecomunicaciones internacionales se conoce a raíz de las revelaciones del especialista estadounidense Edward Snowden, quien hoy reside en Rusia como refugiado político.
Edward Snowden reveló que Estados Unidos utiliza los “Cinco Ojos” no sólo para espiar potencias extranjeras sino también para espiar a sus propios ciudadanos. Snowden reveló en su momento la existencia de 5 programas:
- Prism, para la intercepción de las comunicaciones vía internet, con la complicidad de los principales proveedores de acceso;
- Tempora, para la intercepción de las comunicaciones que pasan por cables submarinos;
- Muscular, para la vigilancia sobre las transferencias internacionales de bases de datos;
- Stateroom, para la vigilancia sobre las comunicaciones locales desde embajadas y consulados, lo cual viola la Convención de Viena sobre las relaciones y sedes diplomáticas;
- XKeyscore, para la captación y tratamiento de datos globales.
“Cinco Ojos” no es un sistema de espionaje de carácter nacional sino de envergadura supranacional ya que no obedece las leyes ni las constituciones de los cinco países miembros. Aunque todo el mundo cree lo contrario, los ciudadanos de los países miembros de los “Cinco Ojos” son actualmente los pueblos más vigilados del mundo, mucho más que las poblaciones de Rusia y China.