Legado de Mao Tse Tung para la historia

Publicado:

Tras dos décadas de luchas contra las fuerzas de la República, en 1949, Mao proclamó el triunfo de la Revolución y la fundación de la República Popular de China.

Noticias populares

En su Gobierno, Mao emprendió varias campañas de reafirmación ideológica, como el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. | Foto: @EneidaT92443653

Este jueves se cumple el 45 aniversario luctuoso del dirigente chino Mao Tse Tung, máximo líder del Partido Comunista de China (PCCh) y fundador de la República Popular de China.

Mao, considerado el hombre más grande de la historia de China y quien nació el 25 de diciembre de 1893, dirigió al gigante asiático hasta su muerte, el 9 de septiembre de 1976, cuando tenía 82 años.

El considerado timonel de la Revolución China, nació en la región de Xiangtang, en la provincia de Hunan, y sirvió en el ejército provincial de Hunan durante la Revolución de Xinhai en 1911, que derrocó a la dinastía Qing, hecho que dio paso a la nueva República de China.

Legado para la historia

En 1921, Mao Tse Tung fundó el Partido Comunista, que luchó en la guerra de la revolución agraria (1927-1937) y enfrentó la invasión japonesa (1931-1945).

Además, obtuvo la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China, en 1949, año en el que se proclamó la República Popular.

Uno de sus logros fue el adaptar el marxismo-leninismo a las características de la sociedad china, sus usos y costumbres.

El marxismo-leninismo planteaba que los trabajadores urbanos deberían encabezar la lucha de clases, sin embargo, Mao le dio a la clase campesina el papel central como motor de la revolución.

En 1927, Mao Tse Tung se alzó en armas, formando una agrupación guerrillera, que fue el germen de lo que ahora es el Ejército Popular de Liberación.

En el período 1934-1935 Mao encabezó la denominada “Gran Marcha”, que llevó a los revolucionarios desde el centro sur de China hasta el norte del gigante asiático, salvándolos del exterminio, maniobra que lo hizo ser el líder indiscutible de la revolución.

Luego de dos décadas de luchas contra las fuerzas de la República, en 1949, Mao proclamó el triunfo de la Revolución y la fundación de la República Popular de China, de la que fue su primer presidente.

En su Gobierno, Mao emprendió varias campañas de reafirmación ideológica, tales como las denominadas el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:04:01

Bulat Shalvovich Okudzhava – Necesitamos una victoria / Була́т Ша́лвович Окуджа́ва – Нам нужна одна победа

"El Generalísimo Stalin dirigió cada movimiento… tomó cada decisión… Es el genio militar más grande y sabio que jamás haya existido" (Gueorgui Zhúkov)

Le puede interesar: