PERÚ. Caso Guzmán: Pues para ser un mero terrorista sin apoyo popular mucho se esfuerza el Estado en desaparecer su cadáver

Publicado:

Noticias populares

 

Introducción

El comportamiento del Estado y Gobierno peruano en relación al cadáver de Abimael Guzmán está resultando infame y un tanto grotesco.

Presentan al dirigente del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso como un mero terrorista sin apoyo popular, pero su nervioso y ridículo comportamiento a la hora de gestionar qué hacer con su cadáver les está dando una sonora bofetada en su duro y desvergonzado rostro.

Están empeñados en desaparecer los restos mortales de Abimael Guzmán para que nadie le rinda homenajes. Si en verdad, como aseguran, no tiene ningún apoyo popular, ¿por qué se empeñan en desaparecerlo? ¿Por qué niegan a su compañera el derecho de hacer con él lo que considere oportuno.

Todo parece indicar que aquí lo que está putrefacto no es el cadáver de Abimael Guzmán, sino el Estado-Cadáver peruano. Lo peor del caso es que, con sus prácticas tan reaccionarias, el Gobierno de “izquierdas” de Pedro Castillo va por el mismo camino, derechito y en tiempo record al cementerio de la historia.

La noticia

Lo que está ocurriendo en Perú con los restos del dirigente senderista Abimael Guzmán ha superado todos los límites de la infamia. No sastisfechos con haberlo mantenido 29 años en prisión de total aislamiento, ahora la clase política, la oligarquía, el narcofujimorismo y no pocos «izquierdistas» azuzan el fuego del linchamiento público del cadáver, y aplauden la decisión de la fiscalía de no entregarlo a su esposa y hacerlo desaparecer, cremándolo. Todo en nombre de la «paz y la seguridad».

Los restos del líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso serán declarados en abandono legal, a fin de que el Estado pueda incinerarlo y desaparecer las cenizas. «Así se evitará que le rindan homenajes”, declaró un vocero oficial. De esta manera concluye una nueva etapa de una maniobra ilegal, como es la de negar que la compañera de Abimael Guzmán, pueda decidir donde enterrar los restos de su esposo.

El Ministerio Público, a través del Instituto de Medicina Legal, dispondrá el destino final de los restos de Guzmán, de acuerdo con las normas vigentes «que permitan preservar la paz social».

De acuerdo con fuentes judiciales, el cuerpo no será entregado a ningún familiar ni a los representantes legales de estos. El único familiar que puede reclamar, su esposa Elena Iparraguirre, se encuentra en prisión, por lo que no está en condiciones de disponer de los restos.  Sin embargo, ella había señalado que nombraba a una ex prisionera política para que disponga su entierro.

Así, corresponde a la titular de la Tercera Fiscalía Penal del Callao, que está a cargo de este caso, proceder a declarar el cuerpo en abandono y disponer que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ordene lo que corresponda, tal como se hace a diario con otros cuerpos que nadie reclama.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró que el fiscal del Callao puede tomar esa decisión al amparo del artículo 159° de la Constitución, la Ley de la Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Estas normas precisan que al resolver una causa, «los fiscales deben preservan la paz social y el bien público». La declaración de abandono se dicta a las 36 horas de ocurrido el deceso.

Lo que está demorando la decisión es el resultado de los exámenes de identificación y el esclarecimiento de las causas de muerte dispuestos, puestos en duda, por políticos de oposición y representantes del Congreso.

La identidad ya fue establecida por pruebas de dactiloscopia, odontograma y antropología, y se está a la espera del ADN que reconfirme. Exámenes patológicos y toxicológicos determinan que falleció por una neumonía bilateral, pero aún restan los resultados de algunos exámenes químicos que deben confirmen el diagnóstico.

INCINERACIÓN

Luego de declararse el estado de abandono, el Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios del IML, aprobado el 2007, dispone que el cuerpo puede ser donado, si una facultad de Medicina lo solicita, o pasa a una fosa común. La fosa no tiene lápida.

La fiscal de la Nación señaló que no existe una norma que permita la incineración de cuerpos. La cremación no está prevista por un tema religioso y por falta de presupuesto.

Corresponde al Ejecutivo o el Congreso dar una ley que permita la incineración de cadáveres en abandono y fijar el respectivo presupuesto para cubrir los gastos. Esto podría llevar algún tiempo y se daría el caso de que no pueda ser retroactivo.

Sin embargo, este vacío legal no impide la cremación del cuerpo del “Camarada Gonzalo”. En principio, dicen las fuentes judiciales, la ley no lo prohíbe. “Que no esté previsto no supone que esté prohibido”, señalan.

Por eso, en un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, ha pedido que se invoque el artículo 6 de la Ley N° 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funenarios, y se solicite a un cementerio público la cremación del cuerpo de Abimael Guzmán. Eso se haría sin costo por el Ministerio Público.

La Junta de Portavoces del Congreso también demandó que se proceda a la incineración del cuerpo del genocida cabecilla senderista.

Exreclusa. Iris Quiñones Colchado busca recoger el cuerpo. Foto: Marco Cotrina / La República

EL CONGRESO ESTIMULA EL LINCHAMIENTO DEL CADÁVER

“El cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla responsable de miles de muertes en nuestro país”, expreso la Junta de Portavoces del Congreso.

REACCIONES

Ronald Gamarra, abogado

“La Fiscalía debe resguardar su independencia, informar de los hechos (…) a la ciudadanía, decidir lo que corresponde, y no perder el tiempo con congresistas que solo pretenden figuración y show”.

Amado Enco, exprocurador

“¿Hay un fiscal valiente que disponga la incineración y desaparición de los restos de quien se encargó de destruir (…) nuestro país? Hay un interés público que proteger y delitos que prevenir. No tengamos miedo”.

Carlos Caro, abogado

“Nos guste o no, son la reglas del Estado de derecho, el mismo que permitió capturarlo y condenarlo. Si nadie reclama el cuerpo, el Estado decide, puede cremarlo y eliminar sus cenizas, enterrarlo en una fosa común”.

PERÚ. Los familiares de Guzmán se pronuncian / El Gobierno de Castillo se retrata a la hora de qué hacer con el cadáver

spot_img

1 COMENTARIO

  1. HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL IMPERIALISMO EN SU ALIANZA CON LAS BURGUESIAS TRAIDORAS Y COMPRADORAS
    HACEN DE LA INFAMIA UNA RELIGION.
    EL ASESINATO DE GHEDAFI,EN MANOS DEL EXECRABLE SARKOSY,KILLARY CLINTON Y OBAMA,,DE SULEIMANI POR ORDEN TRUMP,LOS PRISIONEROS DE GUERRA EN ITALIA,EN ESPAñA,EL ASESINATO DE ALLENDE,CON KISSINGER Y NIXON,LA MUERTE SOSPECHOSA DE ARAFAT, Y DE CHAVEZ,,,,LA LISTA ES UNA SERIE INFINITA DE CRIMENES Y SE PUEDE PROLONGAR EN CUALQUIER MOMENTO.
    NO SE COMPRENDE LA INSENSIBILIDAD DEL “PRESIDENTE OBRERO CASTILLO “RECIENTEMENTE ELEGIDO EN EL PERù Y SUS CEDIMIENTOS A LOS PODERES REALES DE ESE PAIS.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Kim Jong Un felicita a Vladimir Putin por su reelección

El Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, envió el 18 de marzo un mensaje de felicitación al Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin.