El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este viernes una orden ejecutiva que autoriza al Gobierno a detener y poner en cuarentena a personas infectadas con sarampión.
Según la orden, el sarampión fue incluido en la lista revisada de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena, lo que implica que las personas infectadas deben ser sometidas obligatoriamente a confinamiento. Es decir, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tienen derecho a «detener, examinar médicamente y liberar a las personas que llegan a Estados Unidos y que viajan entre estados y que son sospechosas de ser portadoras» de las enfermedades incluidas en la lista.
Aunque en la orden de Biden no se fundamenta la decisión, la portavoz de la Casa Blanca respondió a The Hill por correo electrónico que la lista fue modificada, entre otras razones, debido a los brotes del sarampión entre los refugiados afganos. «Esta medida se adoptó a petición de los funcionarios de salud pública, que refirieron casos de sarampión entre los afganos recién llegados a EE.UU., así como a varios brotes anteriores del sarampión en los últimos años», explicó.
Estados Unidos suspendió algunos vuelos de evacuación desde Afganistán tras detectar sarampión en algunos de los evacuados. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó que para ingresar a EE.UU. todos los afganos deben vacunarse contra el sarampión, las paperas y la rubeola.