¿Dónde estás Alberto?

Publicado:

Noticias populares

 

Alan Herchhoren.— La llegada al gobierno de los ministros de Podemos encendió numerosas esperanzas de cambio. La reforma laboral, la Ley Mordaza, el abaratamiento de la factura de la luz o el IMV fueron promesas que, casi dos años después, ninguna de ellas se ha materializado.

El Ejecutivo de Unidas Podemos y el PSOE cumple casi dos años sin cumplir más de las tres cuartas partes del programa electoral por las que su electorado lo votó. Recientemente ha saltado a la palestra uno de los temas que más había sacado a relucir la coalición de gobierno cuando estaba en la oposición contra Rajoy: el precio de la factura de la luz.

Desde julio, las eléctricas que comercializan su energía en este país han multiplicado sus ingresos gracias a la liberalización del precio del megavatio. Todos los días España se levanta con una noticia de: «Nuevo récord de la luz que alcanza los… €/MWh». Cada día se cumplen récords. La tensión ha ido in crescendo cuando los consumidores han recibido el batacazo en sus facturas de la luz.

Pero la situación no se queda ahí. Iberdrola ha vaciado los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) con el fin de aumentar los suculentos beneficios que está adquiriendo. Comarcas que se pueden quedar sin suministro de agua potable, flora y fauna devastada, paisaje y clima radicalmente modificados, etc.

Y es que existen dos ministerios competentes en esta materia: el ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Consumo (del PSOE y UP, respectivamente).

El ministerio de Teresa Ribera (PSOE) ha sido claro: no van a intervenir el precio de la luz, todo lo que no ganen ahora las eléctricas lo pagaremos más adelante. Pero del que no se sabe nada es del Ministro de Consumo Alberto Garzón, que se ha mantenido callado desde enero de este año, cuando los cortes de luz en la Cañada Real dejaron sin luz a más de 7000 personas en medio del temporal Filomena con temperaturas de -15ºC.

«Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún Gobierno decente debería tolerarlo» escribía Garzón en su cuenta de Twitter  el 1 de diciembre de 2017.

El RD 495/2020, de 28 de abril por el que se desarrolla la estructura del Ministerio de Consumo establece las funciones de los órganos que tiene bajo su mando. En el caso que respecta, interesan la Secretaría de Consumo y Juego y la Dirección General de Consumo.

Entre las atribuciones que tiene la Secretaría de Consumo que depende del ministerio de Garzón están «h) La garantía e impulso de los derechos de las personas consumidoras, en especial, de aquellas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad».

Pero también es competente otro de los organismos sobre los que Garzón tiene mano: la Dirección General de Consumo. Las funciones de este último organismo van más allá y preveen…«h) La preparación de acciones judiciales en representación de los intereses colectivos de los consumidores, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente».

Que la ministra Teresa Ribera (PSOE) emplace a la «empatía social» de las eléctricas para que bajen el precio de la luz es lógico, porque muchos de los ministros socialistas trabajan o han trabajado en los consejos de administración de las eléctricas del IBEX35.

Pero si uno escucha que en España tenemos un ministro de Consumo, afiliado al Partido Comunista de España y con competencias para intervenir el mercado eléctrico, lo lógico es que piense que las continuas subidas en la factura de la luz tienen corto recorrido porque este señor lo va a impedir.

Desde aquí no sabemos cuánto recorrido va a tener, lo que sí sabemos es que la Cañada Real ha pasado lo peor del invierno sin luz, ha muerto una persona de frío, hay niños estudiando entre velas, llevamos casi tres meses de subidas de luz, se han vaciado dos pantanos, se ha amenazado con paralizar infraestructuras críticas como son centrales nucleares, etc.; y el ministro «comunista» Garzón sigue desaparecido teniendo herramientas para cortar esta situación.

¿Estás ahí Alberto?

Fuente: mpr21.info
spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Los impedimentos para hacer cambios drásticos que se reflejen en el recibo de la luz son inmensos, por parte del principal actor en el gobierno (PSOE) pero también de las leyes a las que se acogen las eléctricas. Me consta que hace todo lo poco que puede desde su posición. Se necesitarían dos o tres legislaturas para enmendar las leyes para que fueran favorables a la ciudadanía. Sí es cierto que él, y algunos otros miembros de UP, no son de los que gastan tiempo y energías en disculparse. Lo mejor que podríamos hacer la gente con conciencia de izquierdas es apoyarles, exigirles pero comprender lo difícil que es modificar el espíritu capitalista que impera a través de las leyes. Para consolidar cambios reales y sólidos no basta una legislatura, aspiremos a que puedan continuar. El principio de los cambios siempre es más costoso de implantar, y con la población de izquierdas en contra más todavía

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias