Se confirma la relación entre la vacuna de Johnson & Johnson y la coagulación venosa profunda

Publicado:

Noticias populares

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó la relación entre la vacuna de Johnson & Johnson y los casos raros de coagulación sanguínea en las venas profundas, recomendando que se incluya en la lista de posibles efectos secundarios.

Tras una reunión de su Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), el organismo regulador de los medicamentos dijo que el tromboembolismo venoso, una enfermedad de la coagulación de la sangre potencialmente mortal, debería añadirse al registro de vacunas de Johnson & Johnson como un posible efecto secundario poco frecuente (1). Esta enfermedad hace que se forme un coágulo en una vena de la pierna, el brazo o la ingle, que puede llegar a los pulmones y cortar el suministro de sangre.

Además del problema de coagulación de la sangre, la EMA advirtió que a los posibles efectos secundarios del medicamento hay que añadir la trombocitopenia inmunitaria, un trastorno en el que el organismo ataca por error a sus propias plaquetas. También recomendó añadirlo como posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca.

Si un individuo tiene un historial de trombocitopenia inmune, el riesgo de desarrollar niveles bajos de plaquetas debe ser considerado antes de la vacunación, y se recomienda el monitoreo de las mismas después de la inoculación con cualquiera de ambas vacunas.

No es la primera vez que se aconseja a Johnson & Johnson que añada el riesgo de coagulación de la sangre como posible efecto secundario, ya que el PRAC destacó anteriormente la posible relación entre la vacuna de la empresa y la trombosis del seno venoso cerebral, así como la trombosis de la vena esplácnica, coágulos que se dirigen al cerebro y al abdomen respectivamente.

La EMA no anunció ningún cambio en su anterior evaluación de riesgos de la vacuna de Johnson & Johnson.

En respuesta a las actualizaciones de la EMA, la farmacéutica dijo que actualizaría la información de su vacuna en consecuencia, al tiempo que repitió el mantra de que los aspectos positivos superaban los riesgos potenciales.

No obstante, los CDC y la FDA han recomendado una pausa en el despliegue de la vacuna de Johnson & Johnson después de la muerte de varias personas y de que otras desarrollaran coágulos de sangre.

Recientemente Eslovenia también ha suspendido la administración de esta vacuna tras la muerte de una joven de 20 años (2).

Un estudiante de medicina de 21 años de la Universidad de Cincinnati (Ohio), John Foley, murió el domingo de la semana pasada tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson (3).

La muerte se produjo después de que Brad Malagarie, de St. Martin, Mississippi, sufriera un derrame cerebral causado por un coágulo de sangre en su cerebro cuatro horas después de recibir una única dosis de la vacuna.

En Escocia los ataques cardiacos por tener las arterias bloqueadas han aumentado un 25 por ciento (4) y lo mismo ha ocurrido en Bombay, India, en porcentajes aún mayores.

En Italia, el último informe de la Agencia del Medicamento ha registrado un aumento significativo de los casos en los que se ha encontrado una relación causal entre la vacunación y la muerte (5). Entre los 20 y los 40 años, el índice de casos es tres veces superior al promedio anterior.

(1) https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/ema-confirma-relacion-vacuna-janssen-casos-raros-tromboembolismo-venoso_103168_102.html
(2) https://mpr21.info/eslovenia-suspende-el-uso-de-la-vacuna-de-johnson-johnson-tras-la-muerte-de-una-joven-de-20-anos/
(3) https://www.dailymail.co.uk/health/article-9480051/Medical-student-21-died-day-getting-J-J-vaccine.html
(4) https://www.thetimes.co.uk/article/mystery-rise-in-heart-attacks-from-blocked-arteries-m253drrnf
(5) https://www.laverita.info/in-quattro-settimane-raddoppiati-i-decessi-che-laifa-lega-ai-vaccini-2654969026.html

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: