Francia entrena a los yihadistas que combaten en Mali

Publicado:

Noticias populares

 

El primer ministro del gobierno interino de Mali, Choguel Maiga asegura que las tropas crearon un enclave, que luego se transfirió al movimiento formado por los miembros del grupo Ansar Dine que coopera con la red terrorista Al Qaeda. “Malí no tiene acceso a Kidal, es un enclave controlado por Francia. Tienen grupos armados entrenados por oficiales franceses y tenemos prueba de ello”, añadió.

“En Occidente se habla mucho de la cooperación entre Malí y Rusia, hay mucha información inventada y muchas publicaciones de carácter negativo. En cuanto a mí, quiero decir que Malí y Rusia se hicieron grandes amigos ya en la época de la Unión Soviética. La URSS y luego Rusia ayudaron a Malí en los primeros años de la independencia. Muchos profesionales, tanto militares como civiles, se formaron Rusia”, declaró el primer ministro.

En octubre de 2014 Francia inició en la zona de Sahel (que incluye a Malí entre otros países) su operación denominada Barjan, con el pretexto de la “lucha contra el terrorismo”. Fue una continuación de otras operaciones anteriores, llamadas Serval y Epervier.

En octubre de 2019 la ministra de defensa de Francia, Florence Parly, anunció el lanzamiento de una nueva operación europea en la zona, denominada Operación Takuba, que dio comienzo su despliegue y puesta en marcha en julio del año pasado.

Mali es un pais ocupado por 3.000 militares, 200 blindados, 4 drones, 6 aviones de combate, una decena de aviones de transporte y una veintena de helicópteros franceses.

Desde el inicio la operacion está apoyada por el ejército español, que tiene dos aviones C-295 (T-21), con base en Dakar (Senegal) como parte de los efectivos del DAT (Destacamento Aero Táctico), aunque en abril del año pasado decidieron retirarse.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Petro acusa a Milei de querer “destruir” el proyecto de integración de América Latina

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a su homólogo argentino, Javier Milei, de tener intenciones de destruir el 'proyecto de integración latinoamericana', luego de que las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaran debido a las diferencias entre ambos mandatarios.