“No creo que seamos colonizadores ni conquistadores”: el dislate histórico (y racista) del encargado de la ‘Oficina del Español’ en Madrid

Publicado:

Noticias populares

 

En menos de un minuto, el encargado de la Oficina del Español en Madrid no solo desconoció el proceso de la Conquista y la colonización española, sino que hizo alarde del racismo historiográfico contra los pueblos originarios del continente americano, al llamarlos “salvajes” y “hasta caníbales”.

Durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid para tratar de justificar la utilidad de la oficina que dirige, creada a su medida para “promocionar el idioma”, Cantó aseveró que su trabajo “tiene que ver con reivindicar con orgullo” el legado histórico de España.

En esa misma línea, agregó: “Yo no creo que seamos colonizadores ni nada parecido. Yo creo que España cuando llegó a aquel continente, liberó“. Las palabras del político, que ocurren a pocos días del 12 de octubre, fueron inmediatamente rechazadas con un gesto por el diputado opositor Serigne Mbayé, de Podemos.

Sin embargo, la molestia de Mbayé no detuvo a Cantó, quien además replicó los argumentos coloniales y racistas de la historiografía sobre América Latina, al asegurar que los pueblos indígenas estaban bajo “un poder que era absolutamente brutal y salvaje”, antes de la llegada del imperio español.

“Eran capaces de en una sola ceremonia matar a 70.000 personas. Yo creo que España liberó aquello y a partir de ahí creamos una historia común y con un legado histórico del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Reivindicando algo muy bueno que hicimos de forma conjunta y que espero que sigamos haciendo durante muchísimos años”, sostuvo el político, tras citar al historiador argentino Marcelo Gullo, que asegura que Hernán Cortés fue quien “detuvo” el supuesto genocidio de los aztecas.

Un ‘chiringuito’

Las declaraciones se producen tras una seguidilla de dislates sobre la Conquista y la colonización de América, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien creó la polémica oficina.

Ayuso arremetió contra el papa Francisco por pedir perdón a México tras los “errores” cometidos por la Iglesia católica en el pasado, aseguró que “el indigenismo es el nuevo comunismo” y aseveró que “España llevó la civilización y la libertad a América“, unos dichos que tuvieron gran resonancia en redes sociales y compitieron por atención en los medios con los exabruptos colonialistas pronunciados durante la convención de su propio partido.

Por eso, en su derecho de palabra, el diputado Mbayé no solo recordó “la parte terrible” de la Conquista, sino que insistió en que las funciones de Cantó “apenas trascienden la continua necesidad de Ayuso por generar polémicas de un día en redes sociales”.

“No va a poder desligarse de la idea de que esta oficina es un chiringuito, creado a su medida”, recalcó Mbayé en referencia a la oficina que dirige Cantó, y que tiene entre sus fines la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela destaca lucha junto a Rusia por un mundo “más justo y pacífico”

El Gobierno venezolano destacó su lucha junto a Rusia por un mundo más justo y pacífico, al reiterar su solidaridad por el atentado terrorista del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, tras una visita que realizó el embajador de Caracas en Moscú, Jesús Salazar, a la sede de la Cancillería rusa.