Moscú rechaza reivindicación japonesa sobre las Islas Kuriles

Publicado:

Noticias populares

 

El Kremlin ha rechazado una afirmación reciente hecha por el nuevo primer ministro japonés, Fumio Kishida, de que la soberanía de Japón se extiende a una cadena de islas disputadas con Moscú.

“No estamos de acuerdo con tales declaraciones. Este es el territorio de la Federación Rusa”, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia de prensa al comentar la declaración de Kishida de que Japón posee una soberanía sobre las Islas Kuriles, conocidas por Tokio como los Territorios del Norte.

“Rusia ha reafirmado repetidamente su voluntad política a diferentes niveles para continuar el diálogo con Japón para encontrar soluciones a los temas sensibles que permanecen en la agenda”, agregó Peskov.

Las islas Kuriles, ubicadas en el mar de Ojotsk, se encuentran a menos de 10 kilómetros de Hokkaido en Japón.

La disputa territorial sobre las islas se remonta a la época en que el ejército soviético las capturó al final de la Segunda Guerra Mundial. Después del colapso de la Unión Soviética, las cuatro islas se incorporaron a la Federación de Rusia, pero Japón continúa reclamándolas.

Rusia ha tenido bases militares en las Islas Kuriles desde la Segunda Guerra Mundial y ha desplegado sistemas de misiles allí.

La población actual de las islas es de unas 20.000 personas. Japón y Rusia han acordado desde 2017 vuelos chárter para que los ex habitantes japoneses visiten las tumbas de sus familiares allí.

Las islas son ricas en aguas termales y minerales y metales raros como el renio, que se utiliza en la producción de aviones supersónicos.

Fuente: Al Manar
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).