Recientemente, se estrenó la serie de televisión «El juego del calamar» y, según dicen, este drama expone la realidad de la sociedad surcoreana, donde las necesidades y la corrupción van en aumento, y donde los sinvergüenzas son algo común. Añaden que es popular entre los espectadores.

Puede que su popularidad entre los espectadores se deba a la indagación en la realidad de la sociedad capitalista del sur de Corea, donde la competencia extrema por la supervivencia y la codicia por los débiles son rampantes.

En el drama televisivo se aprecia vívidamente el proceso de cientos de personas que se ven obligadas a vivir una vida infernal en deudas insoportables y matarse entre sí en un combate brutal para ganar el premio que gana un solo ganador, invita a los espectadores a imbuirse en los personajes. Dicen que nos hace darnos cuenta de la triste realidad de la bestial sociedad surcoreana en la que la humanidad se ve empujada a una competencia extrema y la humanidad está siendo aniquilada.

En particular, se trata de una sociedad donde la tiranía y la arbitrariedad plagada en los que están en el poder es retratada a través de la imagen de un hombre rico, el organizador de los juegos, con los que se complace mediante la matanza horrible después de determinar las reglas del juego que dicen que si no eres el primero, debes morir. Provoca la indignación en una sociedad desigual donde las personas son tratadas como meros jugadores de ajedrez.

Por esta razón, la audiencia vio la serie ambientada en la sociedad surcoreana, víctima de una severa desigualdad económica. Es la sociedad surcoreana actual donde el número de perdedores en una competencia feroz como el empleo, los bienes inmuebles y las acciones aumenta dramáticamente. Se dice que está expresando los sentimientos de la realidad de vivir en un mundo donde las personas son juzgadas solo por el dinero, lo cual es una maldición y crea un miedo infernal.

Los críticos de cine de Corea del Sur dicen en cambio que El juego del calamar muestra la sociedad competitiva moderna de manera más simbólica.

Arirang Meari