Carabineros reprimen nuevas movilizaciones en Chile

Publicado:

“Libertad inmediata a los presos políticos”, es una de las consignas elevadas por los movimientos populares.

Noticias populares

Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes del contigente de Carabineros que acudieron al lugar. | Foto: Prensa Piensa

Miembros de Carabineros reprimieron este viernes las movilizaciones que se realizaron en Santiago, capital chilena, en el marco del segundo aniversario del estallido social que se cumplirá el próximo 18 de octubre.

“Libertad inmediata a los presos políticos”, es una de las consignas elevadas por movimientos populares que se manifestaron, exigiendo la liberación de quienes se movilizaron en contra de la militarización en el país, posterior a las protestas.

En la Plaza Dignidad, centro de concentración principal durante el estallido social, usuarios de las redes sociales compartieron imágenes del contigente de miembros de carabineros que acudieron al lugar, quienes posteriormente usaron carros lanza agua para disolver la manifestación.

La corresponsal de teleSUR, Paola Dragnic, informó que a la movilización acudió el padre de Camilo Catrillanca, comunero asesinado por Carabineros, Marcelo Catrillanca, para solidarizarse con las familias de los presos políticos y las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Dragnic señaló que, en la población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén, en Santiago, también se movilizaron los vecinos en el marco de la conmemoración del estallido social, rechazando las acciones violentas de Carabineros.

La movilización fue propicia para rechazar el decreto del presidente Sebastián Piñera, realizado el pasado 12 de octubre, sobre el Estado de Excepción y la militarización de La Araucanía, zona sur del país, donde el pueblo mapuche pide recuperar sus tierras ancestrales desde hace décadas.

Asimismo, se recordó el fallecimiento de la defensora de los derechos humanos Denisse Cortés, quien se encontraba trabajando como parte de la Defensoría Popular y murió tras ser impactada durante la represión de los carabineros contra una protesta, el pasado 10 de octubre.

El estallido social de 2019 en Chile dejó, según cifras de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, más de 30 fallecidos, 3.400 personas hospitalizadas, 347 heridos con lesiones oculares, decenas de detenidos, denuncias de violaciones y torturas por parte de agentes del Estado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: