Coordinador especial de la ONU advierte del deterioro de la situación en Palestina

Publicado:

Noticias populares

 

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente, Tor Wennesland, destacó este martes que la situación en territorio palestino ocupado se deteriora, sin avances hacia una una solución biestatal.

En su reporte ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el alto representante recalcó que urge construir consenso cuanto antes o se enfrentará en esa región una realidad cada vez más desesperada.

La actividad de asentamientos ilegales de “Israel”, los desalojos, la incautación de propiedades palestinas y las restricciones de movimiento alimentan aún más el ciclo de violencia, apuntó.

Tanto los civiles palestinos como israelíes sufren debido a esta situación y pagan un precio muy alto por la persistencia del conflicto, incluida la ocupación prolongada por parte de Israel en tierras árabes, subrayó.

Asimismo, Wennesland informó que la situación en la franja de Gaza continúa frágil y la dinámica de seguridad en el Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental, se deteriora mientras aumentan las tensiones en y alrededor de los lugares Sagrados.

Un deshielo en el diálogo político entre ambas partes, observó el diplomático noruego, no es el ‘fin del juego’, sino una etapa en el camino hacia el fin de la ocupación, reprimiendo las voces extremistas.

El estancamiento político actual alimenta las tensiones, la inestabilidad y una sensación cada vez más profunda de desesperanza, expresó en el Consejo de Seguridad.

También rechazó los planes de “Israel” para la construcción de nuevos asentamientos ilegales cerca de Jerusalén Oriental, lo cual cortaría la conexión entre el norte y el sur de Cisjordania, socavando significativamente las posibilidades de establecer un Estado palestino viable y contiguo como parte de una solución negociada de dos Estados que lleve a la paz.

A medida que los gastos superan los ingresos y el apoyo de los donantes, el declive económico de Palestina continúa, con las opciones de préstamos bancarios agotadas, expuso.

Del mismo modo, hizo énfasis en el continuo déficit presupuestario del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

Según destacó, esa entidad es ‘indispensable para la estabilidad regional y debe tener los recursos necesarios para cumplir su mandato’.

Además, recalcó que el panorama actual no se puede abordar incidente por incidente y a corto plazo, urge un paquete más amplio de pasos paralelos’ por parte de “Israel”, la Autoridad Palestina y la comunidad internacional, consideró.

Fuente: Al Manar
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Viceprimer ministro de Vietnam en visita oficial a Venezuela

El viceprimer ministro de la República Socialista de Vietnam, Tran Luu Quang, llegó hoy en visita oficial a Venezuela, donde cumplirá una apretada agenda de trabajo hasta el 19 de abril.