Irán: Autores del asesinato de Soleimani deben ser enjuiciados

Publicado:

Irán volvió a exigir a Irak que identifique y lleve ante la justicia a los autores del asesinato del general Soleimani y sus compañeros lo antes posible.

Noticias populares

Una peregrina iraquí lleva retratos del general Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, en la ciudad de Karbala, 27 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)

Kazem Qaribabadi, secretario general de la Oficina de Derechos Humanos de Irán, mantuvo el martes una reunión con el ministro de Justicia iraquí, Salar Abdul Satar Muhamad, en Teherán (capital persa), donde llamó a Bagdad que celebre la primera sesión de un comité conjunto para identificar y enjuiciar a los perpetradores del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

“Hice hincapié en la necesidad de acelerar la identificación y el juicio de los perpetradores y quienes mandaron el asesinato de mártir Soleimani y sus compañeros”, subrayó Qaribabadi en un mensaje emitido en Twitter sobre la cita.

En el encuentro, Qaribabadi expresó su esperanza de que Teherán y Bagdad mejoren las relaciones en varios ámbitos, especialmente en los campos legal y judicial y derechos humanos, según informan los medios iraníes.

Por su parte, el ministro de Justicia iraquí recalcó que su país está listo para impulsar la cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de Irán. Asimismo, se comprometió a ayudar a facilitar la celebración de una sesión del comité conjunto con el fin de investigar el asesinato del comandante persa.

El 3 de enero de 2020, el teniente general Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, junto a otros compañeros, fueron asesinados en una operación terrorista realizada en Bagdad (capital iraquí), por orden directo del expresidente de EE.UU. Donald Trump.

En septiembre pasado, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión con el comité especial para la investigación legal e internacional sobre este crimen, consideró “necesario e imprescindible” dar continuidad a este caso.

De hecho, enfatizó que, si Incluso la anterior Administración estadounidense cometió ese crimen, el actual Gobierno no puede escapar de la responsabilidad de este acto terrorista y debe rendir cuentas.

Como parte de su represalia, Irán lanzó el 8 de enero de 2020 fuertes ataques con misiles contra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas estadounidenses desde la invasión del país árabe en 2003.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: