Guatemala. Denuncian represión contra pueblo maya q’eqchi’

Publicado:

Funcionarios policiales usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, dejando a varios afectados.

Noticias populares

Las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) reprimieron este viernes a miembros del pueblo maya q’eqchi’ del municipio guamalteco El Estor, departamento de Izabal, quienes llevan días concentrándose para rechazar la explotación minera de sus tierras.

Los funcionarios dispararon armas de fuego y lanzaron bombas lacrimógenas contra la población en resistencia antiminera, dejando varios heridos y personas intoxicadas por los gases.

“Los pobladores claman por solidaridad ante este acoso permanente”, declaró la activista y periodista q’eqchi’, María Guarchaj.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR, Santiago Botón, precisó a través de la red social Twitter que “predomina la indiferencia de la mayoría de sectores sociales y silencio total de los medios de comunicación sobre esta arremetida del Gobierno”.

El Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ instaló una protesta desde la primera semana de octubre para exigir su derecho a la preconsulta que realizará el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con relación a las actividades de la mina Fénix.

El pueblo q’eqchi’ lleva 19 días en resistencia contra la minería y exige el cese de la violencia contra las autoridades ancestrales de El Estor, así como el fin de la intervención en sus territorios.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: