Las proezas de los mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino en la memoria del pueblo coreano

Publicado:

Noticias populares

Cementerio de los Mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino

El 25 de octubre es el día de la conmemoración de la participación del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino en la guerra coreana.

Al acoger este día, el pueblo coreano rinde el sublime homenaje a los mártires y veteranos del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino que acudieron valientemente al frente coreano con la bandera de resistir a los yanquis, ayudar a Corea, y defender el hogar y el país propios y sacrificaron sin vacilación sus preciosas vidas y sangres.

La amistad combativa establecida por los pueblos de ambos países a costa de sangre no fue preparada en un instante y es una valiosa riqueza que no puede desaparecerse ni olvidarse con el transcurso de la historia y el tiempo.

Las proezas de muchos mártires que desde muy temprano lucharon con abnegación por la victoria de la revolución en los dos países Corea-China y por la idea común en los días de la sagrada lucha antijaponesa sirvieron de nutrimentos para cultivar el gran árbol de amistad Corea-China.

El pueblo coreano envió ayudas sin escatimar nada a la lucha revolucionaria del pueblo chino aun cuando todo era escaso y difícil porque el país había sido liberado hace poco. Y muchos hijos de Corea derramaron su sangre en el vasto territorio de China y demostraron la incomparable valentía y espíritu de sacrificio en las principales batallas.

Zhou Enlai, Kim Il Sung y Mao Zedong

Por eso el Presidente Mao Zedong y el Premier Zhou Enlai de China dijeron que en la Bandera Roja de Cinco Estrellas de la República Popular China está penetrada la sangre roja de los comunistas y pueblo coreanos.

El poderío de los vínculos consanguíneos y la amistad entre los pueblos de los dos países establecidos y consolidados en las llamas de las batallas ensangrentadas antijaponesas y la guerra revolucionaria en el interior de China fue demostrado enérgicamente en la gran Guerra de Liberación de la Patria de nuestro pueblo.

Cuando se creó una grave situación ante nuestra República, que no llegaba a 2 años desde su fundación, por la provocación de la guerra de agresión del imperialismo norteamericano, el Partido y gobierno de China, aunque no eran pocos los obstáculos y dificultades en el primer período después de la fundación del Estado, enviaron a sus excelentes hijos al frente coreano y ayudaron con sangre a la justa causa del pueblo coreano.

Kim Jong Un rinde homenaje al teniente Mao Anying, hijo del presidente Mao Tse-tung, enterrado en el cementerio de mártires chinos en Corea.

Muchos soldados valientes del Cuerpo de Voluntarios como Mao Anying, hijo del Presidente de Mao Zedong y el héroe Huang Jiguang del pico de Sanggam que cubrió con su cuerpo el blocao de ametralladora de los enemigos que lanzaba el fuego por la victoria de su unidad en el combate, entregaron su noble juventud en la Guerra de Corea.

En las montañas y los campos de Corea está penetrada la sangre roja derramada por los mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino.

La participación del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino en la Guerra de Corea demostró claramente al mundo que la amistad RPDC-China establecida a costa de sangre es una amistad invencible e inquebrantable.

El camarada Kim Jong Un, Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, que visitó el Monumento a la Amistad con motivo del aniversario 68 de la victoria de la Guerra de Liberación de la Patria rindió sublime homenaje a los mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino que ofrecieron sus preciosas vidas en la Guerra de Liberación de la Patria del pueblo coreano y dijo que el noble espíritu y proezas del pueblo chino que ayudó con sangre la sagrada e histórica lucha del pueblo coreano serán inmortales con la Corea socialista que se prospera.

Los pueblos de Corea y China, conforme a las nobles voluntades y propósitos de los líderes de ambos países, continuarán y desarrollarán invariablemente la gran tradición de amistad RPDC-China que las generaciones anteriores han consolidado compartiendo la vida y muerte y la transmitirán eternamente a las generaciones venideras.

Noble sentido internacionalista

En el período de la Guerra de Liberación de la Patria (junio de 1950-julio de 1953), los pueblos y militares coreanos y chinos demostraron un ejemplo de la amistad fraternal en la lucha común contra las fuerzas aliadas imperialistas.

El río Piru transmite

Un día de principios de enero del 41 de la era Juche (1952), Luo Shengjiao, secretario de la compañía de exploración del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino, vio a un niño que cayó en un hueco de hielo mientras jugaba en trineo junto con sus compañeros en el río Piru.

Corrió sin demora para salvar al niño y se lanzó al agua pese al tiempo frío de 20 grados bajo cero. Al cabo de muchos esfuerzos encontró al niño en lo profundo del río y lo empujó varias veces sobre el hielo.

El niño se salvó, pero nunca apareció el militar en el hueco de hielo.

A la sazón, él tenía 21 años de edad.

El 25 de junio de 1953, se le otorgó el Orden Bandera Nacional de primera clase y el Orden de Honor al Soldado de primera clase.

A la orilla del río que serpentea el distrito Songchon, provincia de Phyong-an del Sur, se encuentra una lápida al mártir chino Luo Shengjiao.

Mujer china busca a su hijo

Voluntarios del Pueblo Chino cruzan el río Yalu

En noviembre de 42 de la era Juche (1953), llegó a Corea una delegación china. Entre sus integrantes se encontraba la madre del mártir chino Qian Guihua quien había participado en la guerra coreana.

La mujer pidió a los funcionarios coreanos que buscaran a su hijo llamado Kim Ui Dok, hablando de una historia.

En el período de la guerra, una tropa del Ejército Popular de Corea luchaba en una cota junto con una unidad china. Entre sus militares se hallaban el coreano Kim Ui Dok y el chino Qian Guihua.

Un día, cayeron por sorpresa bombas enemigas en los alrededores del puesto de vigilancia. En el momento peligroso, Kim Ui Dok cubrió con su cuerpo al combatiente chino y se quedó gravemente herido.

Al ver a este, que ansiaba agua en un estado semiconsciente, Qian Guihua descendió de la cota bajo las lluvias de balas y bombas y murió para traer el agua.

Esta era la razón por la que la mujer china buscó al soldado coreano que luchó junto con su hijo.

La orden otorgada casi 40 años después

Banderas de seda que representan a los ejércitos que lucharon en la guerra.

En octubre de 1990, tuvo lugar en el Palacio de los Congresos Mansudae una ceremonia para conferir la Orden Bandera Nacional de primera clase al ex militar del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino, Li Yuan.

¿Quien es Li Yuan que recibió la orden al cabo de casi 40 años?

Uno de los más encarnizados combates que libraron los militares chinos durante la guerra coreana sucedió en el pico Songgol.

Terminada la batalla, un soldado coreano descubrió a Li Yuan que se desplomó alcanzado por una bala enemiga.

Corrió sin demora a una aldea con el herido a la espalda. Para salvar al militar chino inconsciente los aldeanos dedicaron toda su devoción como si fueran sus familiares. Luego, el herido pasó por varios hospitales antes de regresar a su país.

Transcurrió casi 40 años. Mientras tanto, Li Yuan no habló a nadie de su mérito de guerra, pues consideró como algo natural haber derramado su sangre en contra los agresores y en aras de su patria.

Pero, la RPD de Corea lo apreció en reconocimiento de su mérito.

Rememorando aquellos días inolvidables de la guerra, el ex militar chino dijo que si el compañero en armas y los hermanos coreanos no hubieran arriesgado sus vidas para salvarlo, él se habría enterrado al pie del pico Songgol.

A principios de octubre se estrenó la película china sobre la Guerra de Corea “La Batalla del Lago Changjin”, que bate récords en taquillas.

MinRex de la RPDC y Naenara

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: