Exigen a países occidentales levantar sanciones contra Zimbabwe

Publicado:

Noticias populares

Representantes de diversos países exigieron ayer el levantamiento de las unilaterales sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y aliados europeos contra Zimbabwe.

En ocasión de celebrarse el Día Solidario Antisanciones contra Harare por la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), el embajador de Zimbabwe en Cuba, Ignatius Graham Mudzimba, manifestó que las punitivas medidas socavan la capacidad del país para responder a los retos socioeconómicos y a la Covid-19.

Insistió en que tales imposiciones por Washington y Europa deben derogarse de inmediato para que el estado africano ‘pueda mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y se desarrolle sin trabas’.

El representante del gobierno zimbabuense, también agradeció que Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exijan, junto a otros actores, la eliminación de dichas disposiciones coercitivas, las cuales violan las normas básicas del derecho internacional y los derechos humanos.

Consideró, que no obstante, las impedimentas al progreso, los esfuerzos realizados por el gobierno y el pueblo de Zimbabwe en diversos ámbitos permiten que este año el país tenga proyectado un crecimiento económico superior al 7,8 por ciento.

En otra parte de su intervención, Graham Mudzimba condenó el criminal bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba.

Reiteramos nuestra demanda de que se elimine de forma incondicional ese injusto cerco contra esta nación caribeña impuesto desde hace más de seis décadas, refirió.

A los reclamos para la derogación de los bloqueos contra Zimbabwe y Cuba y otros estados soberanos se unieron en la ocasión, respectivamente, representantes en La Habana de la SADC, de la Unión Africana, el grupo africano, y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Por la parte cubana, los presentes en la actividad, comandante Víctor Drake, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, y Cristina López, especialista para África del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, también exigieron el cese de las sanciones por Occidente contra Zimbabwe.

Coincidieron en señalar, asimismo, que a Cuba y a África las unen históricos lazos de amistad basados en el respeto mutuo y la solidaridad.

En diversas ocasiones, las autoridades de Zimbabwe denunciaron que las sanciones económicas implementadas desde hace varios años por Estados Unidos y la Unión Europea contra Harare, tienen un efecto devastador sobre la economía nacional, al privarse al país de líneas de crédito y de necesarias inversiones.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Maduro alerta que el sionismo “se está metiendo” en América Latina

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó el 19 de abril que el sionismo se está metiendo en América Latina a través de candidatos presidenciales de extrema derecha.

Le puede interesar: