Rusia pide a vecinos de Afganistán evitar presencia de EEUU y OTAN

Publicado:

Rusia insta a los países vecinos de Afganistán que no permitan la “presencia militar de Estados Unidos y de la OTAN” en sus territorios.

Noticias populares

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov durante su intervención por videoconferencia en una reunión de los países vecinos de Afganistán, 27 de octubre de 2021.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió a los países vecinos de Afganistán que se nieguen a acoger a las fuerzas militares de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en sus territorios.

«Instamos a los países vecinos de Afganistán a que no permitan la presencia militar de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN que planean trasladarse allí tras abandonar el territorio afgano», manifestó Lavrov durante su intervención por videoconferencia en una reunión de los países vecinos de Afganistán, celebrada este miércoles en la capital de Irán, Teherán.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional aumentar los esfuerzos para recaudar fondos para ofrecer asistencia financiera, económica y humanitaria a los afganos.

Para Lavrov el país centroasiático tiene que empezar prácticamente desde cero tras los 20 años de intervención militar de EE.UU. y sus aliados y, ha dicho que reactivar el sistema educativo, el sanitario y la reconstrucción de infraestructuras requieren grandes gastos.

«En ese sentido, quisiera recalcar que aquellos que llevaron a Afganistán a esta situación deben asumir la mayor responsabilidad», matizó.

En otra parte de su intervención, Lavrov aseveró que hay terroristas que intentan infiltrarse desde Afganistán en los países fronterizos, bajo la apariencia de refugiados, y subrayó que se deben crear unas condiciones de vida dignas para que los afganos regresen gradualmente a su país.

Seis ministros de Exteriores de los vecinos regionales de Afganistán, incluidos Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán y China, además de Irán y Rusia, fueron presentes en la reunión de hoy miércoles en Teherán, la capital de Irán. Todos los países invitados, excepto Rusia, comparten fronteras con Afganistán.

Las autoridades iraníes están llevando a cabo consultas y conversaciones con los vecinos para ayudar a Afganistán a superar las actuales crisis política y de seguridad en las que está sumido. Además, han pedido a la comunidad internacional que asuma la responsabilidad de atender las necesidades de los refugiados afganos en los países vecinos de este país centroasiático.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

De los daños colaterales en los Balcanes a los crímenes de guerra en Afganistán

Las guerras posmodernas se han llenado de eufemismos que muestran la mistificación del lenguaje mediático. Las guerras no quieren decir su nombre. Todos hablan de “confictos” y sus consecuencias se barnizan con otras sutilezas retóricas para no llenar los reportajes con términos gruesos, como masacres y similares.

Le puede interesar: