China y Rusia acuerdan defender multilateralismo y advierten sobre “círculos pequeños”

Publicado:

Noticias populares

 

ROMA, 31 oct (Xinhua) — China está dispuesta a trabajar con Rusia para defender el multilateralismo y oponerse a los “círculos pequeños”, la “democracia falsa” y la “nueva Guerra Fría”.

Así lo afirmó el sábado el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, al reunirse en la capital italiana, Roma, con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Wang recordó los intensos contactos efectuados en los últimos dos meses entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, especialmente su participación en eventos diplomáticos organizados por la otra parte a través de un enlace de video.

Tales actividades, dijo el canciller chino, demostraron plenamente el apoyo mutuo de los dos países, promovieron con eficacia su cooperación pragmática y lideraron activamente las principales agendas internacionales.

China tiene la voluntad de trabajar con Rusia, bajo la orientación de la diplomacia entre jefes de Estado, para preparar adecuadamente los intercambios de alto nivel en la próxima etapa e impulsar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, acotó.

El presidente Putin ha manifestado que China es el más confiable socio estratégico integral de coordinación de Rusia, señaló Wang, e indicó que su país quiere trabajar con Moscú para promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de futuro compartido de la humanidad, defender el multilateralismo y oponerse a los “círculos pequeños”, la “democracia falsa” y la “nueva Guerra Fría”.

Al parecer de Lavrov, las frecuentes interacciones recientes entre los dos jefes de Estado han llevado las relaciones ruso-chinas a un nivel históricamente más alto.

Rusia espera trabajar con China para implementar activamente los consensos alcanzados por los dos mandatarios, prepararse bien para las reuniones entre los dos líderes así como los encuentros periódicos entre los jefes de Gobierno, a fin de lograr más resultados de la cooperación bilateral en varios campos, afirmó el canciller ruso.

Las dos partes acordaron coordinar mejor las medidas antipandémicas, frenar la propagación transfronteriza de la COVID-19, y facilitar el comercio y la movilidad del personal en medio de los esfuerzos regulares para prevenir y controlar la enfermedad.

También acordaron fortalecer la comunicación y la coordinación en marcos multilaterales como las Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte (G20), y salvaguardar de forma conjunta las normas de las relaciones internacionales y los derechos e intereses legítimos de los dos países.

En 2022, China asumirá la presidencia de turno del grupo BRICS, una oportunidad que ambas partes acordaron aprovechar para seguir reforzando la cooperación entre sus miembros.

Asimismo, las dos partes acordaron llevar a cabo la cooperación entre China y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, y fortalecer la comunicación y la coordinación en asuntos relativos a Afganistán y el acuerdo nuclear de Irán, en defensa conjunta de la seguridad y la estabilidad regionales.

Expresaron serias preocupaciones por el establecimiento de una asociación de seguridad entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS, y su cooperación en el área de submarinos nucleares.

Coincidieron en señalar que AUKUS es un grupo militar tradicional, a través del cual dichos tres países pretenden forjar un “círculo pequeño”.

Ese intento va en contra de la tendencia de los tiempos actuales, que se caracteriza por la paz, la cooperación y el desarrollo, y está condenado al fracaso, concluyeron.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias