China y Rusia reavivan impulso para levantar sanciones de la ONU contra Corea

Publicado:

Noticias populares

En un proyecto de resolución reelaborado, visto por Reuters el lunes, China y Rusia quieren que el consejo de 15 miembros elimine esas sanciones «con la intención de mejorar el sustento de la población civil» en el aislado estado asiático.

Corea del Norte ha estado sujeta a sanciones de la ONU desde 2006 por sus programas nucleares y de misiles balísticos.

El proyecto de resolución también incluye otras medidas propuestas por primera vez por Rusia y China hace casi dos años, incluido el levantamiento de la prohibición de que los norcoreanos trabajen en el extranjero y la exención de las sanciones a los proyectos de cooperación ferroviaria y vial intercoreana.

Varios diplomáticos de la ONU, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que el proyecto de resolución actualizado encontraría poco apoyo. En 2019, Rusia y China mantuvieron dos rondas informales de conversaciones sobre el proyecto de resolución, pero nunca lo sometieron formalmente a votación.

Los diplomáticos dijeron el lunes que China y Rusia aún no han programado conversaciones sobre su nuevo proyecto de resolución. Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia o China para ser aprobada.

Las misiones de la ONU de Rusia y China no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el nuevo texto, que los diplomáticos dijeron que se distribuyó a los miembros del consejo el viernes.

«Siempre ha sido la voluntad de China que también abordemos la dimensión humanitaria causada por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad», dijo a los periodistas el embajador de China en la ONU, Zhang Jun, el mes pasado, y agregó nuevamente que el proyecto de resolución de 2019 «permanece sobre la mesa».

Un portavoz de la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas se negó a comentar sobre las discusiones del consejo privado, pero agregó que todos los miembros de la ONU deberían enfocarse en abordar a aquellos que están violando las sanciones ya vigentes.

«El Consejo de Seguridad ha afirmado repetidamente que está preparado para modificar, suspender o levantar las medidas según sea necesario a la luz del cumplimiento de la RPDC», dijo el portavoz. «Sin embargo, la RPDC no ha tomado medidas para cumplir con las demandas del Consejo de Seguridad con respecto a sus programas prohibidos de misiles nucleares y balísticos».

Corea del Norte se conoce formalmente como República Popular Democrática de Corea.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya permite exenciones humanitarias. Un investigador de derechos humanos de la ONU pidió el mes pasado que se suavizaran las sanciones como el riesgo de hambre más vulnerable de Corea del Norte después de que se hundió más en el aislamiento durante la pandemia de COVID-19.

Las sanciones a las industrias que Rusia y China han propuesto levantar anteriormente le valieron a Corea del Norte cientos de millones de dólares. Se pusieron en marcha en 2016 y 2017 para intentar cortar la financiación de los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Corea del Norte continuó desarrollando sus programas de misiles nucleares y balísticos durante la primera mitad de 2021 en violación de las sanciones de la ONU y a pesar del empeoramiento de la situación económica del país, informaron los monitores de sanciones de la ONU en agosto.

El país ha sufrido durante mucho tiempo la inseguridad alimentaria, y los observadores dicen que la mala gestión de la economía se ve agravada por las sanciones y ahora la pandemia de COVID-19, que provocó cierres fronterizos sin precedentes allí.

El nuevo proyecto de resolución haría que el consejo reconociera «la difícil situación de la economía y los medios de subsistencia de la RPDC en los últimos años, subrayando la necesidad de respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de la RPDC y garantizar el bienestar, la dignidad inherente y los derechos de las personas en la RPDC «.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: