Los precios nunca suben por si solos, alguien los sube: España alcanza el mayor nivel inflacionario en 29 años

Publicado:

Vivienda es el rubro más afectado con un aumento, respecto al mes anterior, de cerca del seis por ciento.

Noticias populares

Respecto a la comida, el precio que más ha aumentado es el de las frutas que alcanzó valores por encima del ocho por ciento. | Foto: El Idealista

A la pregunta “Qué es la inflación” la mayoría suele contestar: “Subida de precios de todas las mercancías”. En realidad no es así. Se trata de la subida de precios de todas las mercancías, excepto la mercancía ‘fuerza laboral’. Y esta subida jamás se produce por si sola. Es una acción consciente de los propietarios de las mercancías.

¿Alguna vez ha visto alguien que los precios en las tiendas subieran solos? ¿No es algún empleado el que modifica los precios en las estanterías?

Es un ejemplo prefecto para comprender lo que sucede en todos los ámbitos de la economía capitalista, donde la fuerza laboral no es más que una mercancía y, además, la única que vende la clase obrera. Una clase obrera en clara desventaja ante el capital que, además de las mercancías, posee los canales de su distribución y venta o, lo que es lo mismo, posibilidad de modificar los precios a su antojo. Una clase obrera que no posee ninguna herramienta para aumentar el precio de su única mercancía, la mercancía “fuerza laboral”, excepto la huelga.

teleSUR:
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre en España fue de un 5.4 por ciento, cifra más alta en 29 años, la cual supera la del mes anterior en cerca de un punto porcentual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe subraya que, con el dígito de octubre pasado, la tasa anual de la inflación subyacente aumentó cuatro décimas, y alcanzó el 1.4 por ciento.

Según el documento, los sectores de la vivienda, el transporte, y los vinculados al ocio como hoteles, cafeterías y restaurantes, han disparado los precios de consumo respecto al mes anterior.

El mayor aumento lo experimentó vivienda, con un 20.5 por ciento, seis puntos porcentuales más que en septiembre. En la lista le secundan los precios en transporte, con un alza del 12.3 por ciento, dos puntos y medio porcentuales más con relación a septiembre.

Entre las mayores causas del ascenso del IPC se encuentra el incremento de los precios de la electricidad, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, el gas y, en el caso específico de la vivienda, el gasóleo empleado en los servicios de calefacción.

Respecto a la comida, las frutas han sido las de mayor aumento registrado en los precios, alcanzando el 8.2 por ciento y, en menor medida, han subido también los precios de los cereales, las carnes y el pan.

Entre las regiones españolas más afectadas por la inflación están Castilla-La Mancha, que se ubica de primera con el 6.5 por ciento; le sigue Castilla y León con 6.1 por ciento; La Rioja con 5.9 por ciento; Melilla con 5.9 y Aragón con 5.8.

— https://www.telesurtv.net/news/espana-alcanza-mayor-nivel-inflacionario-anos–20211112-0033.html

2 COMENTARIOS

  1. Por eso es importantisimo la creacion de Asambleas Autonomas de trabajadores/as,Asambleas autonomas de apoyo a las anteriores,asambleas autonomas de barrios,municipios,comarcas etc..para que l@s proletari@s,la clase trabajadora decididamos que producimos,,como lo producimos,como lo gestionamos,como lo distribuimos y como lo disfrutamos.. .
    ..poner los pilares para lograr de una vez..EL PODER OBRER@,DE LA CLASE TRABAJADORA,DE L@S PROLETARI@S…POR CONSEGUIR UN SISTEMA DE PRODUCCION COMUNISTA Y UNA SOCIEDAD ANARKISTA..

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: