Policía de Guatemala reprime protestas campesinas e indígenas

Publicado:

Este lunes, integrantes de Codeca efectúan cierre de carreteras en contra del Gobierno guatemalteco.

Noticias populares

Pese a la presión de la Policía, la lluvia y otros obstáculos, miles de campesinos e indígenas respaldan el llamado Paro Plurinacional. | Foto: Movimiento para la Liberación de los Pueblos – Guatemala

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y de pueblos originarios de Guatemala, fueron reprimidos este lunes en la capital de ese país (Ciudad de Guatemala) por efectivos de la Policía Nacional, luego de manifestarse a partir las 06H00 hora local en contra de violaciones de la Constitución y los derechos humanos por parte del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la diputada y representante maya de la etnia man, Vicenta Jerónimo, los agentes golpearon a los manifestantes congregados en uno de los cortes de vías en la capital y emplearon gases lacrimógenos para dispersarlos.

La protesta iniciada este lunes incluye bloquear puntos estratégicos para presionar la salida de Giammattei y su gabinete, así como exigir un gobierno provisional que convoque a una Asamblea Constituyente, Popular y Plurinacional.

El llamado Paro Plurinacional, que incluirá bloqueos de vía para la jornada del martes, denuncia el incremento al precio de la canasta básica y la declaratoria del estado de sitio en el municipio El Estor, Izabal, donde comunidades mayas mantienen una resistencia pacífica contra la minería.

También se rechaza el comprometimiento del Gobierno con los sectores del poder económico, el Congreso, las mafias empresariales, políticas y militares.

En el comunicado emitido por Codeca el pasado sábado expresaron: “Invitamos al pueblo a unirse y ser parte de esta lucha. Basta de corrupción e impunidad, de saqueo y represión, de cortes de energía eléctrica y alza del gas y el combustible”.

En otro orden, varias instituciones se han pronunciado para que las autoridades encargadas del orden público acaben con el paro.

Entre ellas se encuentran la Cámara de Industria, la Cámara del Agro y la Cámara de Comercio, opuestas a los bloqueos de carreteras por considerar que atentan contra los derechos constitucionales a la libre locomoción y libertad de acción, así como a las libertades de comercio, industria y trabajo.

A pesar de eso, los dirigentes de Codeca esperaban superar los 40 puntos tomados en julio pasado y sumar a 80.000 integrantes del comité más los que se unan a las distintas protestas en todo el país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Petro acusa a Milei de querer “destruir” el proyecto de integración de América Latina

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a su homólogo argentino, Javier Milei, de tener intenciones de destruir el 'proyecto de integración latinoamericana', luego de que las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaran debido a las diferencias entre ambos mandatarios.

Le puede interesar: