Según el comunicado del máximo órgano disciplinario del país, la mayoría de los implicados usaron fondos públicos para beneficios personales y detrás de sus acciones se descubrió un mal manejo de los depósitos, cantidad y calidad de esos alimentos.
La publicación indicó que Zhu Chengkai, gerente general de la corporación encargada de las compras y ventas en un distrito de Jiangsu, aprovechó su posición y junto a otro individuo presuntamente obtuvo cinco millones de yuanes (782 mil 485 dólares) entre noviembre de 2018 y octubre de 2020.
Otros servidores públicos usaron presupuesto oficial para invertir en los futuros de los granos y Wang Yongzhong, exdirectivo de la ciudad de Yixing, tomó 13,9 millones de yuanes (2,1 millones de dólares) de los pagos de trigo, para cotizar en las bolsas en marzo de 2016, lo cual causó gran daño económico porque cayó el valor de las acciones.
Hasta ahora la pesquisa también destapó casos como la entrega de sobornos, emisión de reportes falsos sobre la disponibilidad real de granos en la provincia, venta ilegal de muchos lotes, alteración de cifras y falta de supervisión en la calidad del producto, entre otros.