PCE León: Presentación de la Biografía de Pasionaria en Ponferrada, Astorga y León con Mario Amorós y Lola Ruiz-Ibárruri (nieta)

Publicado:

Noticias populares

El fin de semana del 27 y 28 de noviembre la provincia de León continúa con los actos de celebración del centenario del PCE. En este caso tendrá lugar una mirada a la comunista más universal, Dolores Ibárruri, más conocida como “Pasionaria”, con la presentación de su biografía en Ponferrada, León y Astorga.

En la gira participarán Mario Amorós, autor del libro “¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria” editado por Akal y que en apenas dos meses ya va por la tercera edición. En esta gira por la provincia de León le acompañará Lola Ruiz-Ibárruri, nieta de la propia Dolores Ibárruri.

En Ponferrada será el sábado 27 de noviembre a las 19 horas en el Hotel Ponferrada Plaza (Av. de los Escritores, 6). El domingo 28 a partir de las 12 horas en el teatro Gullón de Astorga (C/ Cortes Leonesas) se desarrollará la segunda actividad. El cierre se pondrá el mismo domingo a partir de las 18:00 horas en la capital provincial, será en la sede del PCE de León (c/ Ramón y Cajal, nº 29).

Iván Pastrián, secretario político provincial del PCE, ha querido destacar el papel de Dolores Ibárruri como la primera mujer Secretaria General de un partido político en España. Pastrián recordó que Pasionaria fue candidata comunista en la provincia de León y “siempre ha tenido una vinculación importante con la provincia, desde su procedencia minera hasta su papel en la liberación de los presos de la revolución de octubre tras la victoria del Frente Popular en 1936”.

Para el PCE la vida de Dolores Ibárruri es “la historia de la lucha por los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, por la democracia, la república y el socialismo en España.”
La editorial Akal destaca de esta obra su carácter “riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.” Una obra realizada a partir de documentación en buena parte inédita (como el archivo personal de Dolores Ibárruri). Su autor Mario Amorós es doctor en Historia y periodista. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile y entre sus obras destacan las biografías consagradas a Salvador Allende, Pablo Neruda y Augusto Pinochet. En su faceta de periodista escribe en medios de comunicación relevantes, tanto españoles como chilenos.

Fuente: leon@pce.es
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.