Asesinan a otro líder social en Colombia y suman 158 en 2021

Publicado:

Con el más reciente asesinato ya son 1273 los líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz en 2016, según Indepaz.

Noticias populares

De acuerdo a Indepaz es muy grave la situación en la región por la presencia de grupos paramilitares, los cuales están amenazando a la organización sindical y líderes sociales. | Foto: Twitter @indepaz

El dirigente social y campesino colombiano Alber Mejías Portillo fue asesinado a tiros en la vereda Totumito, jurisdicción del municipio de Tamalameque, César, en horas de la mañana del pasado jueves, confirmaron el martes organizaciones de derechos humanos.

Mejías Portillo se desplazaba hacia la finca El Silencio donde se viene realizando un proceso de recuperación de tierras y tenía una parcela de tierra dedicada a cultivar pancoger.

Según investigaciones preliminares, Mejías Portillo, fue abordado por dos sujetos desconocidos quienes sin mediar palabra alguna le dispararon segándole la vida en el sitio, lo que alertó a los moradores y dieron aviso a la Policía sobre lo que había sucedido.

En cuestión de minutos se dieron cita en el lugar los investigadores, los cuales llevaron a cabo la inspección al cadáver y lo llevaron a la morgue de Medicina Legal.

La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 012/21 en la cual se señala el control social que tienen los grupos armados en esa zona, quienes operan con bandas locales a través de la modalidad de tercerización cometiendo asesinatos selectivos, amenazas, reclutamiento, contrabando de gasolina e insumos para el procesamiento de drogas.

A pesar de la firma de los acuedos de paz en 2016, el país está inmerso en un conflicto que aún no termina y que ha acabado con la vida de líderes, combatientes, dirigentes sociales y defensores de la paz de Colombia.

De acuerdo al Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz) es muy grave la situación que se está viviendo en la región por la presencia de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los cuales están amenazando a la organización sindical y líderes sociales.
En ese sentido y en correspondencia con los más recientes hechos, reclaman al Estado garantizar la vida e integridad de quienes exigen derechos y protegen el territorio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia afirma que sanciones de Occidente contra su nuevo oleoducto perjudicarán a la economía europea

Moscú señaló que el retraso del proyecto energético Nord Stream 2 como consecuencia de la aplicación de medidas de gobiernos occidentales contra Rusia, no solo perjudicaría su economía sino también a participantes del proyecto, consumidores y a la economía de Europa. teleSUR

Le puede interesar: