Asesinan a otro líder social en Colombia y suman 158 en 2021

Publicado:

Con el más reciente asesinato ya son 1273 los líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz en 2016, según Indepaz.

Noticias populares

De acuerdo a Indepaz es muy grave la situación en la región por la presencia de grupos paramilitares, los cuales están amenazando a la organización sindical y líderes sociales. | Foto: Twitter @indepaz

El dirigente social y campesino colombiano Alber Mejías Portillo fue asesinado a tiros en la vereda Totumito, jurisdicción del municipio de Tamalameque, César, en horas de la mañana del pasado jueves, confirmaron el martes organizaciones de derechos humanos.

Mejías Portillo se desplazaba hacia la finca El Silencio donde se viene realizando un proceso de recuperación de tierras y tenía una parcela de tierra dedicada a cultivar pancoger.

Según investigaciones preliminares, Mejías Portillo, fue abordado por dos sujetos desconocidos quienes sin mediar palabra alguna le dispararon segándole la vida en el sitio, lo que alertó a los moradores y dieron aviso a la Policía sobre lo que había sucedido.

En cuestión de minutos se dieron cita en el lugar los investigadores, los cuales llevaron a cabo la inspección al cadáver y lo llevaron a la morgue de Medicina Legal.

La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 012/21 en la cual se señala el control social que tienen los grupos armados en esa zona, quienes operan con bandas locales a través de la modalidad de tercerización cometiendo asesinatos selectivos, amenazas, reclutamiento, contrabando de gasolina e insumos para el procesamiento de drogas.

A pesar de la firma de los acuedos de paz en 2016, el país está inmerso en un conflicto que aún no termina y que ha acabado con la vida de líderes, combatientes, dirigentes sociales y defensores de la paz de Colombia.

De acuerdo al Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz) es muy grave la situación que se está viviendo en la región por la presencia de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los cuales están amenazando a la organización sindical y líderes sociales.
En ese sentido y en correspondencia con los más recientes hechos, reclaman al Estado garantizar la vida e integridad de quienes exigen derechos y protegen el territorio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: