BIRMANIA (Myanmar). El Partido Comunista vuelve a la lucha armada

Publicado:

Noticias populares

Tras 30 años, el Partido Comunista de Birmania (CPB) ha restablecido su Ejército Popular de Liberación para luchar contra el régimen militar de Myanmar.

 

El regreso a la lucha armada lleva años en gestación. Sin embargo, el proceso ha recibido un nuevo impulso con la Revolución de Primavera, el auge de masas dentro del país que estalló después del golpe militar del 1 de febrero de este año.

Luego, el liderazgo del ejército expulsó a los partidos civiles, agrupados en torno a la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi, del gobierno.

Alegando fraude electoral en las elecciones generales de Myanmar de 2020, el general Min Aung Hlaing arrestó a varios líderes políticos civiles, incluido el presidente U Win Myint y la consejera de estado Aung San Su Kyi, y estableció el Consejo de Administración del Estado (SAC).

Las protestas masivas pacíficas contra el golpe, incluidas huelgas y manifestaciones, han sido reprimidas violentamente por los militares. Desde entonces, numerosos grupos políticos y étnicos han creado o reactivado grupos de resistencia armada en respuesta.

Un representante del Partido Comunista le dijo al Morning Star: “Es cierto que el Partido Comunista de Birmania ha comenzado a organizar una fuerza armada. Pero debo señalar que nuestros intentos de reconstruir el EPL comenzaron antes de que los informes llegaran a los medios de comunicación.

“Hemos estado tratando de restablecerlo durante varios años, pero efectivamente ha surgido ahora debido a las nuevas posibilidades que han surgido de la resistencia del pueblo contra el golpe de la junta”.

El portavoz del Partido Comunista dice: “En un país como Birmania, donde la élite gobernante de gatillo fácil recurrió a las armas incluso contra estudiantes desarmados en los campus universitarios, hemos extraído lecciones de la historia. Nos ha enseñado a recurrir a las armas cuando luchamos contra demonios completamente armados ”.

Esto de ninguna manera minimiza las luchas pacíficas de masas.

“Reconocemos el valor heroico y los sacrificios de las personas que llevan a cabo luchas no armadas. Estos movimientos son notables y los saludamos, tanto a los que aún están vivos como a los que dieron la vida ”, dice el líder del CPB.

Sin embargo, continúa: “Sabemos muy bien que los militares han asesinado a muchos de nuestros compañeros por el simple hecho de oponernos a ellos. No creemos que los generales sedientos de poder, que están armados hasta los dientes, puedan ser derrocados por cualquier forma de lucha además de los medios armados ”.

Si bien el CPB no se opone en principio a la idea de que la oposición hable con los militares, está claro que las negociaciones por sí solas no pueden desalojar el núcleo del régimen militar.

Algunos partidarios de la oposición han sugerido que, en cierto punto, el régimen tendrá que retroceder y restaurar de mala gana el status quo anterior al golpe.

Sin embargo, los comunistas no se hacen ilusiones ni en la confiabilidad de los militares ni en su voluntad de compromiso.

Como dejó en claro el CPB en una entrevista previa con Morning Star, la constitución de Myanmar anterior al golpe es totalmente inadecuada como marco para la democracia popular y el progreso social.

Consagraba posiciones privilegiadas para los militares, posiciones que los militares utilizaron posteriormente para derrocar a políticos civiles.

“Tenemos nuestras propias reservas sobre mantener conversaciones con la junta, aunque no hemos dicho que hayamos cerrado esa puerta.

“Sin embargo, dada nuestra propia experiencia de mantener conversaciones con los ‘altos mandos’ militares en el pasado, podemos decir que los jefes militares nunca han sido sinceros o confiables durante las reuniones y la oposición siempre tuvo que pagar un precio muy alto después de cada reunión. ronda de ‘charlas’ «.

Durante un largo período histórico, el CPB ha llegado a la conclusión de que la idea de un compromiso permanente entre la junta y las fuerzas democráticas es una ilusión.

“Decimos que Min Aung Hlaing y otros generales han recurrido a sus viejos trucos, que conocen muy bien desde 1958 y 1962”, los años de los golpes de estado del dictador militar Ne Win.

“Todo lo que siguió al golpe del 1 de febrero es simplemente una repetición de la historia”, dice el líder del CPB.

«Nosotros, que hemos tratado con dictadores militares durante décadas en este país, creemos que el cambio real en el grupo gobernante de Birmania sólo se puede lograr por medio de las armas», insiste el representante del partido.

La naturaleza rebelde de las fuerzas antimilitares es una debilidad grave, en opinión del CPB, al igual que la fe en soluciones que no dependen de la fuerza de la masa del pueblo de Myanmar, ya sea a través del cortejo de la influencia extranjera o de las élites locales.

“Nuestra revolución armada no ha logrado su objetivo hasta ahora. Pero esto no se debe a que la ley universal de que ‘la rebelión contra las dictaduras militares es correcta’ no sea cierta o tenga excepciones.

“El defecto más visible ha sido la incapacidad de las fuerzas de la oposición para unirse. Están acostumbrados a depender de otras personas o fuerzas (tanto nacionales como extranjeras) para obtener diversos recursos, incluidos, por supuesto, los económicos. En pocas palabras, las diferencias de interés crean diferencias de puntos de vista y objetivos «.

Debido a su falta de legitimidad popular y su chovinismo étnico birmano, los sucesivos regímenes militares no han podido unir este país multiétnico, ni siquiera a punta de pistola.

A lo largo de los años, han surgido en las regiones de Myanmar muchas organizaciones armadas, incluso ejércitos estatales de facto. Algunas de estas milicias regionales y étnicas han cooperado históricamente con el CPB.

Sin embargo, el portavoz del partido insiste en que, en esta etapa inicial, es demasiado pronto para hablar de alianzas formales, aunque esa etapa puede llegar eventualmente.

“El EPL aún no ha formado ninguna coalición o coordinación oficial con ningún grupo de resistencia armada existente. Sin embargo, nunca hemos descartado los esfuerzos conjuntos con las fuerzas de resistencia ”.

El CPB comenzó su lucha armada en 1948 y esto continuó hasta 1989, cuando una crisis política y militar llevó al colapso dramático de su última base en el noreste de Myanmar.

Hoy, el partido reconoce que a fines de la década de 1960, el CPB importó mecánicamente no solo las ideas dogmáticas sino también las prácticas de la revolución cultural de China a su vida partidaria, incluida la persecución de los cuadros dirigentes, causando un daño enorme.

No obstante, aunque de ninguna manera es el único punto de referencia, el CPB sigue teniendo en alta estima las estrategias militares y políticas anteriores desarrolladas por Mao Zedong en China.

A modo de ilustración, para justificar el regreso a la lucha armada, el portavoz del CPB señala en una irónica referencia a una célebre cita de Mao: “Creemos firmemente que los militares han confirmado, una y otra vez, la lección de que ‘el poder político nace de la cañón de un arma.’ ¿Por qué no deberíamos captar la misma verdad que ellos? »

No obstante, proporcionar a los miembros más jóvenes del partido y a los combatientes del EPL educación y conciencia política en lugar de simples citas o entrenamiento militar se considera una tarea urgente, pero que presenta desafíos considerables.

“Los cuadros del PLA están educados en el marxismo-leninismo básico y el pensamiento de Mao Zedong, así como en las experiencias revolucionarias de todos los movimientos marxistas.

“Sin embargo, ha habido un período muy corto, desde la formación del EPL, por lo que la educación política entre las filas aún necesita tiempo y la oportunidad de aplicarla en la práctica. Como se puede imaginar, la capacidad de cada cuadro para comprender plenamente estas teorías difiere de unas a otras ”, reconoce el portavoz del partido.

Es demasiado pronto para juzgar si el renacido EPL se convertirá en una fuerza militar significativa en la lucha contra la junta. Sin embargo, el hecho de que la respuesta comunista a la junta militar no se base en ideologías liberales pro occidentales ni étnico-nacionalistas abre la posibilidad de un resultado muy diferente a la crisis actual en Myanmar.

morningstar

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Kiev justifica su ataque contra las playas de Crimea, que dejó más de 150 víctimas civiles

Un asesor del Zelenski afirmó que en Crimea "no hay ni puede haber 'vida pacífica'", calificando de "ocupantes civiles" a los residentes de la península.