EEUU, Ucrania y España, entre otros, no tienen nada en contra del nazismo

Publicado:

La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución sobre la lucha contra la glorificación del nazismo. La inmensa mayoría de países apoyaron la propuesta realizada por Rusia y solo dos naciones —EEUU y Ucrania— votaron en contra. España se abstuvo.

Noticias populares

La resolución A/76/460 para “Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia” fue aprobada con un total de 130 votos a favor, dos votos en contra y 49 abstenciones. Entre estos últimos se encuentran países como Canadá, Australia, Reino Unido, Japón y la mayoría de lo miembros de la Unión Europea, incluida España.

El documento recomienda a los países miembros tomar medidas “en los campos legislativo y educativo, de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de evitar una revisión del resultado de la Segunda Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial”. Además, la resolución insta a eliminar todas las formas de discriminación racial y el odio por motivos de nacionalidad y religión.

Una tendencia de años

Organizaciones extremistas como Pravy Sector (Sector Derecha), Svoboda (Libertad) o el batallón Azov jugaron un papel crucial en las violentas protestas del 2013 en Ucrania, las pugnas antirrusas en el este del país y la subsecuente guerra civil que estalló en Donetsk y Lugansk.

Su panteón de héroes cuenta con colaboradores nazis como Stepán Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, y Román Shujévych, dirigente del batallón Nachtigall de la Wehrmacht, formado por ucranianos al servicio de la Alemania nazi. En el 2007, este último fue condecorado póstumamente con el título de Héroe de Ucrania por el entonces presidente Víktor Yúschenko, aliado de EEUU, aunque posteriormente le fue revocado.

EEUU y Ucrania tradicionalmente votan en contra de la resolución rusa. Jason Mack, consejero de la misión de EEUU ante la ONU, explicó luego de la votación similar del 2020 que su país no apoya la iniciativa para no contribuir a lo que llamó “propaganda rusa” que “denigra a los Estados vecinos bajo la cínica tapadera de la lucha contra la glorificación del nazismo”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Jazz Plaza: Las últimas descargas de un Festival

Desde la apertura a cargo de Ignacio “Nachito” Herrera, el festival acogió a exponentes del género a nivel internacional como Marieke Louix (Bélgica), Javier Malosetti (Argentina), Dominic Miller y Haley Grey (Estados Unidos), Radovan Tariska (Eslovaquia), Mikedel Ferro (Holanda), Pekka Pylkkanen (Finlandia), Sebastián Carmelo Armas (España), entre varios.

Le puede interesar: