El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, indicó que los reveses y enfrentamientos del año pasado revelaron al juicio erróneo de Washington sobre el gigante asiático, como la causa fundamental de las dificultades y desafíos en los vínculos bilaterales.
Lamentó el afán de algunas fuerzas en el país norteño por contener, reprimir a China e ignorar el impacto de la cooperación mutuamente beneficiosa, mantener el diálogo como iguales y competir de forma saludable.
“Las palabras y acciones equivocadas del lado estadounidense no sólo dañan los intereses de los dos pueblos, sino que también afectan la paz y la estabilidad del mundo», dijo Wang, al reafirmar que Beijing no teme a la confrontación.
El canciller instó a la Casa Blanca a cumplir con el consenso alcanzado por los presidentes de ambas naciones y trabajar juntos para ganar confianza.
Por otro lado, aseguró que Taiwán sin dudas será reunificada a China y responsabilizó a sus autoridades de la creciente tensión sobre el tema porque persisten en los planes independentistas, y buscan apoyo de Estados Unidos y de otros gobiernos extranjeros.
“En respuesta, hemos emitido advertencias severas y tomamos enérgicas contramedidas, disuadiendo la arrogancia de las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán», apuntó.
Igualmente, Wang elogió el estado actual de las relaciones entre China y Rusia, valoró esos vínculos de referente en la confianza estratégica entre de dos estados y destacó cómo inyectan estabilidad en el mundo actual.