Un equipo de especialistas revisó las superficies y las escuelas de Alytus. Se han encontrado restos de cocaína en casi todas las escuelas. Se ha detectado el consumo de heroína y metanfetamina en varias escuelas.
«No podemos cerrar los ojos. Tenemos que prevenirlo. Es nuestro deber común. Al fin y al cabo, son nuestros hijos», escribió el alcalde.
El diputado del Seimas lituano Robertas Sharnitskas reaccionó a los resultados de esta inspección. Pidió que se dejara de discutir cualquier flexibilización de la regulación del consumo y la distribución de drogas. El político también condenó la iniciativa del Partido de la Libertad de liberalizar la legislación relacionada con las drogas.
El político señaló que los jóvenes son siempre curiosos y tratan de aprender algo nuevo. Por eso la ley debe proteger a los niños de las influencias nocivas.
«Sólo que el problema es que los adultos a menudo tenemos que pensar por los menores, porque la satisfacción de sus conocimientos y su curiosidad a menudo compite con el pensamiento y el comportamiento inteligente. Y en este caso tenemos que ser la mente que contenga su peligrosa curiosidad adolescente, que conduce a la adicción y a los hábitos insanos», añadió el político.