Ayotzinapa | Familiares renovaron el pedido de justicia a 87 meses de la desaparición de los estudiantes

Publicado:

Noticias populares

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan hacia la Basílica de Guadalupe

Por Daniela Gómez

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde hace siete años, marcharon este domingo hacia la Basílica de Guadalupe para conmemorar con una misa a los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Con consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “justicia, verdad y castigo”, la marcha partió de la Glorieta de Peralvillo en la alcaldía Cuauhtémoc y continuó sobre la Calzada de Guadalupe hasta el recinto de la Virgen, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Durante la manifestación, los padres de los 43 desaparecidos exigieron al gobierno federal agilizar las investigaciones a fin de llegar a la verdad y hacer justicia por los hechos violentos ocurridos hace 87 meses, en los que se vieron involucrados policías municipales y estatales de Guerrero; militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.

Por otra parte, a su llegada a la Basílica de Guadalupe, el obispo emérito Raúl Vera López, quien ofició la misa de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que los responsables de la desaparición forzada de estos estudiantes son el Gobierno municipal, estatal y federal.

“Los principales responsables de la desaparición de sus hijos son el gobierno de Guerrero, el gobierno municipal de los municipios en donde se dio este crimen y el gobierno federal porque también estaba en medio el Ejército mexicano”, aseveró.

Raúl Vera en su discurso pidió a Dios que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda,“hagan lo que tienen que hacer y ya no estén dándole vueltas al asunto”.

Señaló que de acuerdo con la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la policía entregó a los estudiantes debido a que tomaron un autobús en el que el crimen organizado traficaba drogas hacia Estados Unidos.

Por ello, Raúl Vera remarcó que “las autoridades se movieron para apoyar al crimen organizado, que era el que cultivaba la amapola” en dicho estado.

La Razón


Piden Los Olvidados de Ayotzinapa mayor presupuesto para víctimas

Integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa hicieron un mitin informativo en el Monumento a los 43 en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital del estado, para conmemorar siete años y tres meses de la desaparición de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala.

Alrededor de las 11:00 horas de este domingo, unas 20 personas entre estudiantes y una comisión de padres de los 43, arribaron al antimonumento y emitieron un mensaje.

Uno de los oradores aseguró que Los Olvidados de Ayotzinapa y la normal reprochan que los diputados del Congreso del Estado no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo y designar al nuevo fiscal de Guerrero. Ahora, como la designación recae en la gobernadora Evelyn Salgado, el colectivo llamó a la mandataria a que designe un fiscal, no por acuerdos políticos o personales, sino a una persona que mire y atienda a las víctimas en la entidad.

También llamaron a los legisladores a que asignen mayor presupuesto a las víctimas y repudiaron que el ex vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz se reunió con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y justificó que el ex mandatario fue víctima de ataques políticos.

Insistieron en que a Aguirre Rivero se le aplique juicio político y señalaron que debe estar en la cárcel por el caso Iguala. Después del mitin los inconformes colgaron un árbol navideño con las fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Guerrero Quadratin

Fuente: nodal.am

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia afirma que sanciones de Occidente contra su nuevo oleoducto perjudicarán a la economía europea

Moscú señaló que el retraso del proyecto energético Nord Stream 2 como consecuencia de la aplicación de medidas de gobiernos occidentales contra Rusia, no solo perjudicaría su economía sino también a participantes del proyecto, consumidores y a la economía de Europa. teleSUR

Le puede interesar: