Libertad de expresión en el Estado español en 2021, ¿dónde?: Juicios, multas, cierres, palos…

Publicado:

Noticias populares

Muro de denuncias, y de solidaridad:

Represión y criminalización, marca España:

-2021. Libertad de expresión en el estado español. ¿Dónde?

14 de enero: una jueza condena a la revista Ctxt por vulnerar el honor de Antonio Resines y prohíbe la publicación de cualquier información relacionada con el interés económico del actor en los Premios Goya.

19 de enero: juicio en Madrid contra Raúl Capín a quien el fiscal pide dos años de prisión por publicar fotografías de los policías infiltrados en una manifestación.

28 de enero: declaran en los juzgados de Guadalajara 16 solidarios a los que acusan de ‘injurias’ por opinar públicamente sobre un desahucio de 2019.

2 de febrero: dos miembros de la Asamblea Popular de Elda-Petrer son llamados a los Juzgados de Elda para declarar por unos cánticos contra la monarquía y el Estado en una concentración por la libertad de expresión.

3 de febrero: condenan a seis meses de cárcel y 900 euros de multa a Ángel Blasco, un ‘youtuber’ y autor satírico de Vall d’Uixó (Castelló), por un ‘delito de odio’ tras un proceso penal de siete años.

Pintada. «Pablo Hasel askatu».

16 de febrero: ingresa en la cárcel Pablo Hasél, por los textos de su canciones y declaraciones.

24 de febrero: piden una pena de cárcel de dos años y medio un hombre por un delito de odio contra la policía por publicar en las redes sociales mensajes sobre su actuación ante los altercados de Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas.

27 de febrero: el ayuntamiento de Gasteiz denuncia a la fiscalía un cartel que circuló por las redes sociales convocando a una manifestación.

20 de abril: la Audiencia Nacional juzga por un delito contra la Corona a una persona que afirma que el rey emérito es responsable del asesinato en 1992 de tres adolescentes en el Caso Alcàsser.

4 de mayo: un juzgado de Madrid suspende el juicio que iba a sentar en el banquillo al cómico gallego David Suárez por un comentario en Twitter.

5 de mayo: un juez de Instrucción de Elda acusa a tres jóvenes de un “delito de odio” por cánticos contra los Borbones, la policía y el Estado.

14 de mayo: la Guardia Civil detiene en Valencia a una persona por escribir mensajes en Twitter contra la Corona y otras instituciones del Estado.

17 de mayo: Facebook elimina la página del SRI de su plataforma.

17 de mayo: una sentencia del Tribunal Constitucional afirma que llamar “asesino” a un torero tampoco está amparado por la libertad de expresión.

22 de mayo: la fiscalía solicita cuatro años de cárcel al rapero Valtonyc por un delito de odio contra la Guardia Civil por el contenido de una de sus canciones.

24 de junio: La Ertzaintza, en Vitoria, agreden y amenazan de muerte a un joven y le arrebatan propaganda política.

7 de junio: Un juzgado de Madrid absuelve al investigador Carlos Babío por un libro publicado sobre el Pazo de Meirás en el que atacaba al “honor” del criminal Franco y su familia.

6 de julio: la Policía Nacional, recibe avales para implantar la identificación facial.

17 de julio: multas y golpes a los trabajadores de Tubacex.

2 de agosto: Borran el mural en Otxandio dedicado a Luzia Urigoitia, por orden de Delegación del Gobierno.

16 de agosto: multa de 600 € en Altsasu a un manifestante a favor de Pablo Hasél.

25 de agosto: en Bilbo, identificación y multa por pegar carteles políticos.

Dibujo. Las FOP, son calaveras.

19 de septiembre: 3 jóvenes son identificados en Sestao y les amenazan con multas de 4.500 euros por poner propaganda política.

22 de setiembre: la Audiencia Nacional ordena el cierre inmediato de la revista Kalera Info, así como de la web Kalera Kalera, por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

22 de septiembre: la guardia civil multa con 600 euros a Ekinklik y Ahotsa por cubrir una protesta contra Aroztegia.

27 de setiembre: la Audiencia Nacional multa por un delito de injurias y calumnias a un hombre que acusó al rey Juan Carlos de violar a una de las niñas de Alcásser.

1 de octubre: colocan 65 cámaras de vigilancia en Zizur Mayor para “prevenir actos vandálicos y delictivos y perseguir los que se produzcan.”

5 de octubre: el ayuntamiento de Navalagamella, en Madrid, censura un monólogo de Pamela Palenciano por su carácter feminista.

6 de octubre: la policía detiene en Murcia a un joven por quemar la bandera española rojigualda.

13 de octubre: condenado el tuitero Fonsi Loaiza por acusar a la policía de asesinar al mantero Mame Mbaye en Madrid en 2018.

16 de octubre: el hospital de Menorca suspende a la doctora Nadya Popel durante cuatro años por opinar en contra de la vacunación.

17 de octubre: el periódico El Mundo señala a varios miembros del Movimiento Socialista de EH, mostrando sus datos y sus fotos.

21 de octubre: por una denuncia de un miembro de Vox el portavoz de Sare Antifaxista deberá acudir a declarar.

12 de noviembre: Se colocarán cámaras en los uniformes de los ertzaintzas.

13 de noviembre: una persona es detenida en Pamplona por la acusación de Consuelo Ordoñez de Covite.

16 de noviembre: el Parlamento Vasco se opone a la bienvenida de los presos políticos.

16 de diciembre: campaña criminalizadora contra La Cosa Nostra de Castelló.

17 de diciembre: nuevas criminalizaciones a la CUP por negarse a responder a Vox.

22 de diciembre: otra condena a Pablo Hasél, en un montaje policial…

De diversos archivos y colectivos.

Dibujo. Estrella de 5 puntas, sale entre rejas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel desacata orden de alto al fuego de ONU y prosigue genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio»

Le puede interesar: