Portavoz de la Cancillería rusa: EE.UU. y Occidente ya no pueden fingir que las protestas en Kazajistán son “pacíficas”

Publicado:

María Zajárova opina que la reacción de las autoridades estadounidenses frente a lo que ocurre en el país centroasiático parece a "una charla de bebés" por la falta de argumentos.

Noticias populares

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este sábado que EE.UU. y otros países occidentales ya no pueden fingir que las violentas protestas, que sacuden a Kazajistán en estos días, son pacíficas.

 

“EE.UU. y Occidente no pueden seguir pretendiendo que hay protestas pacíficas [en Kazajistán]. No tienen nada que comentar”, afirmó la vocera durante una entrevista en el canal de YouTube Soloviev Live.

La alta diplomática opinó que la reacción de las autoridades estadounidenses frente a lo que ocurre en el país centroasiático parece a “una charla de bebés” por falta de argumentos.

“Es la desesperación y la falta de argumentos o la desesperación por la falta de argumentos. Al fin y al cabo […] la situación actual [en Kazajistán] plantea preguntas ante los representantes estadounidenses —la Casa Blanca, el Departamento de Estado —, están atrapados en un callejón sin salida, no saben qué decir, porque eso es lo que es. Miren este balbuceo infantil”, sostuvo.

Ayuda legítima

Por otra parte, la vocera reiteró que el envío de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), solicitado por Kazajistán para estabilizar la situación, es absolutamente legal, al tiempo que tachó de “insultante y grosera” la reacción de Occidente al respecto.

“Una respuesta clara y perfectamente legítima a un llamamiento igualmente legítimo. Lo más importante: el presidente legítimamente elegido de Kazajistán… No hubo preguntas sobre cómo se desarrollaron estas [elecciones presidenciales en el país]”, afirmó Zajárova.

La alta funcionaria señaló que la nación centroasiática solo solicitó la ayuda en el marco de los acuerdos de la OTSC tras agotar sus recursos internos, mientras que los hechos apuntaban a “una amenaza externa“.

“Por tanto, esa tesis favorita [de Occidente] de que se está armando una especie de historia ilegal tampoco funciona. Por eso, nuestros socios occidentales murmuran, se exponen a sí mismos de forma completamente poco profesional, se contradicen entre sí. Tengo la impresión de que, por pura impotencia, también insultan”, manifestó la vocera.

Zajárova también se refirió a las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien expresó la preocupación de Washington por la crisis en Kazajistán, al tiempo que puso en tela de juicio la necesidad de enviar las fuerzas de la OTSC al país. “Una lección de la historia: cuando tienes rusos en tu casa, puede ser difícil conseguir que se vayan”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Poco antes, desde la Cancillería rusa respondieron esta jornada a Blinken. “Cuando tienes estadounidenses en tu casa, puede ser difícil mantenerse vivo sin ser robado o violado”, reza una publicación en el canal de Telegram del ministerio.

“Los indios de Norteamérica, los coreanos, los vietnamitas, los iraquíes, los panameños, los yugoslavos, los libios, los sirios y muchos otros desafortunados que tienen a estos huéspedes no invitados en sus ‘casas’ tendrán mucho que decir sobre el tema”, sintetiza el texto.

  • Las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. El mandatario ha reiterado que en el país operan “bandidos y terroristas” que han sido preparados en el extranjero y ha recalcado que con “delincuentes y asesinos” no se negocia.
  • Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.
  • Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), pero pronto se propagaron a Aktau (capital de la misma provincia), así como a la ciudad capitalina de Nursultán, la urbe más grande del país Almatý, Aktobé (capital de la provincia homónima), Taldykorgan (capital de la provincia de Almatý), entre otras urbes y localidades.
  • La base jurídica del envío de las fuerzas pacificadoras de la OTSC se centra en los artículos 2 y 4 del Tratado. El artículo 2 del acuerdo establece que los miembros realizan consultas conjuntas para coordinar sus acciones en caso de una amenaza a la seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía de uno de los integrantes de la alianza, mientras que el 4 estipula que los Estados miembros prestan sin demora el apoyo, incluido militar, al integrante que ha sido atacado desde el exterior.
  • La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bolivia forma a decenas de jóvenes en Rusia para que operen el centro de energía nuclear

El Gobierno de Luis Arce, a partir de un convenio con la empresa Rosatom, otorga becas a profesionales para que se formen en los usos beneficiosos del átomo. En La Paz, un grupo de universitarios creó el Club de Física Nuclear, donde difunden investigaciones y derriban mitos sobre supuestos efectos negativos.